Cataluña - Disfruta

Ferran Adrià convierte el pan con tomate en objeto de museo

El cocinero catalán presenta en Cosmocaixa «Sapiens, comprender para crear», una exposición que explora la creatividad en el proceso gastronómico

Ferran Adriá, durante la inauguración de la muestra
Ferran Adriá, durante la inauguración de la muestra - EFE

Si hace unos meses reaparecía en las librerías la «Teoría y práctica del pan con tomate» de Leopoldo Pomés, manual de supervivencia para los amantes del gozo gastronómico, ahora es Ferran Adrià quien se acerca a tan popular receta para recorrer todo el proceso gastronómico a partir de algo tan sencillo como esa combinación de rebanadas de pan, tomates restregado y gotas de aceite.

Una mezcla tan sencilla como irresistible que el cocinero catalán, inmerso en la conceptualización y creación de elBulli Foundation, convierte en eje central de «Sapiens, comprender para crear»,exposición que anuda gastronomía y creatividad en el Cosmocaixa de Barcelona. «Aunque la cocina no se pueda musealizar, sí que se puede musealizar la comprensión de qué es la cocina», ha subrayado Adrià, quien utiliza el pan con tomate para convenir que, en cocina así como en la vida, «todo tiene que ver con todo» y, al mismo tiempo, trazar un recorrido que va de lo más simple a lo más complejo.

«La muestra plantea una metodología basada en la comprensión profunda del objeto de estudio, en este caso la gastronomía, pero en realidad se trata de una herramienta útil para los profesionales de cualquier disciplina con ganas de innovar», ha relatado Adrià. La creatividad, de hecho, es uno de los factores clave de la exposición, por más que nadie se acabe de poner de acuerdo sobre qué es exactamente: «No se debe confundir talento con creatividad, y por eso Messi tiene un talento extraordinario, pero no crea nada», ha dicho.

Uno de los apartados de la exposición
Uno de los apartados de la exposición- EFE

La exposición, dividida en ámbitos que invitan a ordenar, contextualizar, clasificar, imaginar y crear, pone de manifiesto que el pan con tomate «es una receta universal con resultados particulares» y aporta ejemplos concretos como el pan con hojaldre y tomate de Joan Roca, la sopa con pan de tomate de Ada Parellada, el pan con tomate líquido y longaniza de Oriol Rovira o la merluza con pan con tomate de Carme Ruscalleda.

Uno de los objetivos de la exposición es que, a partir de la aplicación del método Sapiens a la receta del pan con tomate, el visitante vaya conociendo los elementos elementos que intervienen en su elaboración y se plantee preguntas como ¿qué es un alimento?, ¿qué es un producto natural? o ¿qué es una elaboración? «Para que la información se convierta en conocimiento debe ser accesible y es necesario clasificarla», ha defendido Adrià, quien incluye en la muestra un inventario de los productos culinarios necesarios en el pan con tomate: «el tomate, el olivo, el aceite, el trigo, la harina, la sal, el agua, pero también el cuchillo, la aceitera, la madera para cortar y el plato».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios