Cataluña - Disfruta

La Cubana se pasa al musical con «Gente Bien»

La compañía adapta la obra «Alta sociedad» de Santiago Rusiñol

Miembros de La Cubana, durante la presentación del espectáculo
Miembros de La Cubana, durante la presentación del espectáculo - EFE

Revolución en las inmediaciones del Teatro Coliseum. La Guardia Urbana corta el tráfico del lateral de la Gran Vía y La Cubana ocupa la calle. La ocasión bien lo merece porque la compañía que dirige Jordi Milán presenta «Alta Sociedad», una adaptación del sainete de Santiago Rusiñol.

«Hemos estado un tiempo buscando qué espectáculo podíamos hacer y después de mucho pensar tuvimos claro que debía ser un musical», reflexiona su director Jordi Milán. Una vez seleccionado el género sólo faltaba el título. «Indagamos y decidimos hacer algo de aquí y buscando encontramos un pieza muy corta que escribió Rusiñol».

Ya tenían el título, «Gente bien», y fueron a buscar a Joan Vives para que le pusiese música. «Yo estaba en plena vorágine de “Scaramouche” con Dagoll Dagom pero me puse manos a la obra; parece que todo el trabajo viene junto», comenta Joan Vives que firma la música de dos grandes montajes de la cartelera barcelonesa.

«Hemos adaptado el texto original a nuestro aire -aclara Milán-. El tema principal es la necesidad de algunas personas por aparentar y todo lo que eso conlleva». Las joyas y las cofias dan vida y color a este sainete en el que se dispara contra los nuevos ricos y sus ínfulas.

«Gente bien» narra la historia de una familia de nuevos ricos de principios del siglo XX que hace lo indecible para integrarse en los círculos de la burguesía catalana de Barcelona. «El texto sitúa a esta familia en 1917 pero es adaptable a cualquier época. Nosotros hemos dividido el espectáculo en cuatro partes: la primera transcurre en 1917; la segunda en 1951, fecha en la que nacieron algunos de los miembros más veteranos de la compañía; la tercera en 1980, año de creación de la compañía; y la cuarta en nuestros días».

La pieza es un sainete corto pero La Cubana lo ha alargado con coreografías, canciones y algún número que se han sacado de la manga. A priori dicen que el público no tiene un rol en esta gran fiesta pero reconocen que «el público de La Cubana hace lo que quiere en el teatro, no lo podemos controlar».

El elenco está encabezado por dos históricas, Mont Plans y Mercè Comes, pero ninguna de ellas está dispuesta a decir ni mu de su papel. El resto del reparto lo forman miembros de diferentes épocas de la compañía y tres nuevas incorporaciones con experiencia en musicales.

============L01 Cab 12 R (103496807)============

============C32 Tit LG 22 (103496808)============

La Cubana se pasa al musical con los nuevos ricos de «Gente Bien»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios