Chris Martin, de Coldplay, durante una actuación reciente
Chris Martin, de Coldplay, durante una actuación reciente - REUTERS

Adele-ColdplayPop al por mayor en Barcelona

Adele, Coldplay, Queen y The Cure capitanean una nueva temporada musical repleta de estrellas del pop y el rock

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Afalta de despejar poderosas incógnitas como el cartel del Primavera Sound o resolver la duda de si Bruce Springsteen cruzará el charco y traerá a Europa la gira de celebración del 35 aniversario de «The River», 2016 volverá a ser un año de música a lo grande, con actuaciones encajonadas en grandes recintos y las estrellas del pop poniendo a prueba su capacidad de convocatoria. Así, después de una temporada en la que se ha visto a U2 llenar cuatro noches seguidas en Palau Sant Jordi y a Madonna firmando un nuevo doblete en el mismo escenario, el año que acaba de arrancar tendrá en Coldplay a uno de sus grandes protagonistas.

Los británicos son, de hecho, los únicos que se atreven por el momento con el Estadi Olímpic,

plaza mayor en la que presentarán el reciente y colorista «A Head Full Of Dreams» no con uno sino con dos conciertos, los días 26 y 27 de mayo. Una rotunda exhibición de fuerza para la que, muy probablemente sea la semana con mayor concentración de estrellas en la montaña de Montjuïc: el maratón empezará el día 22 con el regreso al Palau Sant Jordi de esa nueva versión de Queen que Brian May y Roger Taylor han ideado junto al cantante y exconcursante de «American Idol» Adam Lambert, y, antes de llegar a Coldplay, ganará altura con Adele, que ofrecerá un doblete en el Palau Sant Jordi los días 24 y 25 de mayo.Dos conciertos para los que las entradas se esfumaron en pocas horas y que servirán para presentar «25», exitoso tercer trabajo de la londinense y pasaporte a la cima del estrellato en clave soul-pop. En todos los casos, y como ya ocurriera el año pasado con Madonna, U2, Katy Perry o Björk, se trata de las únicas actuaciones de los músicos en España, circunstancia que recoloca a Barcelona como plaza privilegiada del circuito musical europeo tras una época de relativa sequía.

The Cure
The Cure - Efe

Pero como no solo de exclusivas y maratones estelares vive la música en directo, el Palau Sant Jordi también abrirá sus puertas en 2016 a sospechosos habituales como Bryan Adams (30 de enero) y Eros Ramazzotti (14 de febrero) y acogerá la presentación de «Purpose», el nuevo trabajo de Justin Bieber(22 de noviembre). Veteranos del pop de los ochenta con una vigencia a prueba de bombas, The Cure también pasarán por el Sant Jordi el 26 de noviembre) para darse un atracón de grandes éxitos , mientras que Florence & The Machine (16 de abril) se estrena en un recinto de grandes dimensiones con la presentación de «How Big, How Blue, How Beautiful».

Sin salir de Montjuïc, el Sant Jordi Club, hermano pequeño del Palau, acogerá las actuaciones en Barcelona de Simple Plan (27 de febrero), el exlíder de Oasis Noel Gallagher (9 de abril) y Amaral (11 de junio), mientras que a pocos pasos, en Fira de Barcelona, el Sónar celebrará entre el 16 y el 18 de junio una nueva edición por la que desfilarán New Order, Fatboy Slim y Antony, entre otros.

En unas dimensiones algo más manejables, la programación llega también perfectamente surtida, con festivales como el Suite jugando a la deslocalización y llevando al Liceu a artistas como el exvocalista de Soundgarden, Chris Cornell (21 de abril) y al rockero francés Johnny Hallyday (8 de marzo). El festival del Mil·leni, por su parte, vuelve a hacerse fuerte en la variedad y llevará al Palau de la Música, L’Auditori y Barts a Nacho Vegas (21 de enero), Adamo (3 de marzo), Salif Keita (21 de marzo), Melody Gardot (21 de marzo) y al excantante de Supertramp, Roger Hodgson (27 de febrero), entre otros.

Eagles Of Death Metal
Eagles Of Death Metal - AFP

Otra de las citas destacadas de la temporada será la actuación, el próximo 3 de marzo en la sala Apolo, de The Eagles Of Death Metal, la banda que actuaba en la sala Bataclan durante los atentados en París y que recupera ahora las fechas que suspendió en diciembre, mientras que en el apartado nacional destaca el regreso a los escenarios de Manolo García y Quimi Portet para resucitar a Los Burros y Los Rápidos, primeras encarnaciones de El Último de la Fila, con un concierto en Razzmatazz el 26 de febrero. Y para los amantes de las emociones fuertes, el Rock Fest BCN que se celebrará del 15 al 17 de julio en Can Zam empieza a cobrar forma con dos nombres propios: Iron Maiden y Whitesnake.

Ver los comentarios