Cataluña - Barcelona

Vall d’Hebron inaugura 19 nuevos quirófanos tras 14 años de espera

Con las nuevas instalaciones, inauguradas esta mañana, el hospital de Barclona podrá realizar 8.000 nuevas operaciones al año

Puigdemont, esta mañana durante la visita a las instalaciones
Puigdemont, esta mañana durante la visita a las instalaciones - INÉS BAUCELLS

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha inaugurado hoy su nuevo bloque quirúrgico, un espacio de 10.000 metros cuadrados que prevé realizar unas 8.000 intervenciones anuales de alta complejidad, que anteriormente se hacían en los quirófanos del Hospital General.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del consejero de Salud, Antoni Comín; el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, y el gerente del centro, Vicenç Martínez, han inaugurado oficialmente las instalaciones, un proyecto que ha tardado 14 años en materializarse.

Durante el acto, Puigdemont ha subrayado que no tener Presupuestos «afecta a decisiones críticas que deben ayudar a mantener el compromiso de que el sistema sanitario público sea de los mejores de Europa», y ha citado como ejemplo el plan de reducción de las listas de espera.

La infraestructura, puesta en funcionamiento el 12 de septiembre y donde trabajan unas 300 personas, está formada por un exoesqueleto acoplado al Hospital General con tal de no afectar a la actividad diaria, tres plantas, un pasillo de 150 metros de punta a punta y un núcleo de comunicación vertical que permite agilizar el traslado de pacientes, informa Efe.

Tecnología puntera

Las nuevas instalaciones del hospital incorporan en una misma planta 19 quirófanos equipados con tecnología puntera: once polivalentes; tres para neurocirugía sencilla, otorrino y maxilar; tres para cirugía cardiaca y torácica y dos híbridos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios