El presidente de Hotusa, Amancio López
El presidente de Hotusa, Amancio López - INÉS BAUCELLS

«El turismo colaborativo es dar a la economía sumergida un barniz de ética»

El presidente de Hotusa, Amancio López, aboga por la liberta de horarios comerciales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Hotusa, Amancio López, opina que la moratoria hotelera en Barcelona se ha alargado mucho y ha afectado a la seguridad jurídica. En ese sentido, el creador del mayor consorcio hotelero independiente español y vicepresidente de la patronal turística Exceltur, reclama que el plan estratégico del turismo en Barcelona «se haga rápido, primando el turismo de calidad por encima del alternativo» porque «aunque lleve el nombre colaborativo no es más que darle un barniz de superioridad ética a aquello que no es más que economía sumergida. Igual que el top manta frente al comercio legal».

El empresario turístico ha subrayado que la actividad económica necesita estabilidad política y social. «También es muy importante la seguridad jurídica, para que se pueda trabajar con escenarios de futuro».

Una estabilidad que resulta «clave aunque no afecte a corto plazo, porque sí acaba pasando factura a las inversiones». En cuanto a la estabilidad política, Amancio López confía que «haya un Gobierno pronto, estable, amplio y que represente los valores e intereses de todos los ciudadanos. Un Gobierno -añade- que sea capaz de hacer las reformas necesarias para seguir siendo un país competitivo y seguir creciendo».

En cuanto a las interpretaciones que apuntan a que la dimisión de la directora general de Turismo de la Generalitat, Miriam Muro, obedece a la imposibilidad de aprobar un reglamento que regule los pisos turísticos en Cataluña, el vicepresidente de Exceltur, después de subrayar que el modelo con hoteles de calidad es transparente, crea riqueza y se reparte en toda la ciudad, favoreciendo de forma transversal a toda su economía, afirma que «el modelo de alquiler de apartamentos genera menos riqueza pero es inatacable». Pero «si regular es legalizar lo que es ilegal para que deje de ser ilegal, eso no es la solución».

No obstante, el empresario entiende que una de las amenazas a las que se exponen las ciudades turísticas como Barcelona es la «pérdida de su personalidad por la homogenización de su oferta», al tiempo que reconoce que la ciudad «podrá tener un número de turistas finito, por lo que hay que hay que reflexionar más allá de regular para elaborar una estrategia adecuada con el fin de saber lo que queremos ser de mayores».

En declaraciones al programa «Converses» de Cope Cataluña y Andorra, López ha advertido que «no tiene sentido que en una ciudad turística como Barcelona los turistas se encuentren las tiendas cerradas el domingo». En ese sentido, el presidente de Hotusa denuncia que en el discurso contrario a la libertad de horarios comerciales se esgrima el argumento de la conciliación. «Me pregunto por qué quienes trabajan en restaurante, hoteles o transporte no tienen derecho a conciliar», señala. Amancio López señala que «es como si unos tuviesen unos derechos que no se reconocen a otros» y no entiende que haya organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos «que defiendan la limitación de horarios y la prohibición expresa de apertura». Pero lo que más asombra a este empresario «es que no se haya aprovechado la libertad de horarios comerciales para generar ingresos y puestos de trabajo en una época de crisis y de paro».

PIB turístico en crecimiento

La inestabilidad en Túnez, Turquía y Egipto, grandes competidores de destinos turísticos de sol y plaza, impulsa a España a batir este año el récord de 74 millones de visitantes. El PIB turístico crece este año un 4,7% en el primer semestre, muy por encima del PIB general del país, que puede alcanzar el 3%. Para Amancio López España un país magnífico para el turismo porque «la seguridad, que es el activo más importante, probablemente la tenemos como ningún otro país, además de las mejores infraestructuras de Europa y un estilo de vida reconocido por todos». La relación dólar-euro, la bajada del precio del petróleo que reduce los costes del transporte aéreo y el terrorismo que ha azotado a países que son competencia turística, «son circunstancias de prestado que son lamentables, tristes y peligrosas porque están demasiado cerca de nosotros para favorecernos».

Hotusa es un consorcio hotelero independiente con 160 establecimientos en propiedad o gestionados en 19 países que dispone además de 2.500 hoteles asociados a los que proporciona gestión de reservas y comercialización. El grupo cumplirá el año próximo 40 años y no se plantea salir a bolsa.

============C04 Tit SB 32 (101120400)============

============D00 Subtit 14 (101120399)============

El presidente de Hotusa, Amancio López, aboga por la liberta de horarios comerciales

Ver los comentarios