El exconseller de Interior Joaquim Forn en el Palau de la Generalitat
El exconseller de Interior Joaquim Forn en el Palau de la Generalitat - EFE

Trias señala al exconseller Forn, preso en Estremera, como el candidato ideal a la alcaldía de Barcelona

El exalcalde de Barcelona, del PDECat, afirma que será una decisión «personal» del exconseller de Interior

Joaquim Forn está preso en Estremera desde el pasado 2 de noviembre acusado de sedición y rebelión por el 1-O

BARCELONAActualizado:

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha bendecido hoy al exconseller de Interior Joaquim Forn como el candidato que debería disputarle la alcaldía de Barcelona a Ada Colau en las próximas elecciones municipales, previstas para 2019. «Después de todo lo que ha pasado, le aconsejo apartarse de la acción en el ámbito de la Generalitat, y si quiere seguir haciendo política, una buena salida es el Ayuntamiento de Barcelona», ha explicado Trias, que no repetirá como candidato de los exconvergentes.

«Esto es una decisión suya, muy personal. Además, al señor Forn lo único que no tenemos que hacer ahora es ponerle presión», ha matizado Trias en una entrevista con «NacioDigital». Paralelamente, el exalcalde ha apuntado que a pesar de que el exconseller cuenta con su apoyo político y su reconocimiento personal, debe lograr el aval del partido, algo que, a su parecer, es "otra história».

«Tomar decisiones dentro de la prisión creo que debe ser muy difícil», ha concluido Trias antes de recordar que el antiguo responsable del departamento de Interior -encarcelado en la prisión madrileña des Estremera desde noviembre- «ha demostrado que es un diez». En este sentido, el convergente ha resaltado la labor de Forn al frente del departamento tras los atentados terroristas que sufrió Barcelona el pasado mes de agosto.

Santi Vila, Neus Munté y hasta Pilar Rahola

Las quinielas sobre cuál debería ser el candidato del PDECat en las elecciones municipales del año que viene ha arrojado una gran variedad de nombres que van desde los exconsellers Santi Vila y Neus Munté hasta la mediática Pilar Rahola. «Tengo respeto por todos», ha señalado hoy Trias antes de recordar que otro debate será si los antiguos convergentes deben utilizar su nueva marca, el PDECat, o apostar por Junts per Catalunya, la fórmula electoral que creó Puigdemont para superar a ERC en las elecciones del 21-D.