Imagen de la localidad de Maçanet de la Selva (Gerona)
Imagen de la localidad de Maçanet de la Selva (Gerona) - AYUNTAMIENTO DE MAÇANET

Temperaturas gélidas y nieve a cotas bajas en toda Cataluña

La comunidad se despierta con pequeñas nevadas en localidades costeras de Gerona y Barcelona

La Generalitat activa el plan «Neucat» y la cota de nieve baja de los 100 metros en las comarcas del Maresme o la Selva

BARCELONAActualizado:

Cataluña ha amanecido este jueves con los termómetros marcando temperaturas muy bajas y con la expectativa de que la nieve acabe llegando a las localidades de costa. A primera hora de la mañana, la nieve ya ha emblanquecido el paisaje en algunas localidades de la provincia de Gerona, como Llagostera. A su vez, la Generalitat ha activado avisos por viento, nieve y frío.

Mientras los vecinos de pueblos como Tordera se despertaban con nevadas suaves que han acabado cuajando, la Generalitat ha decidido activar el plan de alerta por nieve «Neucat». A su vez, el servicio meteorológico de Cataluña ha informado que se han registrado temperaturas por debajo de los cinco grados en el litoral, mientras que en las comarcas de interior las heladas son «generales».

A lo largo de la mañana se han registrado precipitaciones en forma de lluvia, nieve y aguanieve en Barcelona y sus alrededores. Asimismo, la cota de nieve se ha mantenido variable, moviéndose en torno a los doscientos metros, si bien se han registrado nevadas a niveles más bajo.

En Barcelona, el día ha empezado con temperaturas muy bajas pero positivas, el cielo despejado y solo algunos avisos por pequeñas nevadas en barrios de las zonas más altas como Horta o Nou Barris, donde la nieve no ha acabado de agarrar. Con la expectativa de que la situación se complique a lo largo del día y las nubes cargadas de agua que se vislumbran frente al litoral acaben descargando en tierra firme en forma de nieve, las autoridades han pedido a la población que extremen las precauciones.

Desde Protección Civil se ha recomendado a los ciudadanos que actúen con «tranquilidad y prudencia». En este sentido, el subdirector de Emergencias de Cataluña ha afirmado que en el caso de que se produzcan nevadas intensas y generalizadas, no hace falta «correr» para ir a casa o para buscar a los niños en el colegio.