Imagen de archivo
Imagen de archivo - RADU SIGHETI

La salud bucal, una gran aliada contra la diabetes de tipo 2

El estudio ha sido publicado en la revista «The Journal of Clinical Periodontology»

BARCELONAActualizado:

Un estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la UB demuestra que el control de la diabetes de tipo 2 mejora sensiblemente cuando el paciente tiene un cuidado especial de los problemas dentales y bucales.

La diabetes de tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, va acompañada con frecuencia de patologías periodontales y en este nuevo trabajo se ha comprobado que «no sólo hay una relación que va de la diabetes a la enfermedad periodontal, sino que también existe la relación inversa, de la enfermedad periodontal en la diabetes», según Miquel Viñas, uno de los responsables de la investigación.

El estudio concluye que «el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado «glucémico» y por tanto se demuestra inequívocamente la «extrema» importancia del cuidado de las afecciones bucales en estos tipos de enfermos.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de noventa pacientes con diabetes de tipo 2 que han recibido seis meses de tratamiento oral mientras se les hacía un control de la hemoglobina glicosilada.

El trabajo, publicado en la revista 'The Journal of Clinical Periodontology', ha sido dirigido por el catedrático de Microbiología Miquel Viñas, que también es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y por el profesor de Medicina Oral y director médico del Hospital Odontológico de la UB, José López López.