Dos turistas, el pasado agosto en la plaza Reial de Barcelona
Dos turistas, el pasado agosto en la plaza Reial de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Récord de calor en Barcelona durante 2016

Los termómetros de la capital catalana registraron el año pasado su tercer episodio más cálido desde ni más ni menos que 1780

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que los bajos termómetros de la última semana lo han hecho olvidar, Barcelona vivió en 2016 uno de sus años más calurosos. Así lo demuetran los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que concretan que la capital catalana sufrió el tercer año más cálido desde 1780, mientras que el conjunto de Cataluña registró el quinto año con más calor desde 1950.

De hecho, según el SMC, el año 2016 ha seguido al 2015, que batió todos los récords de calor en la ciudad, donde, desde 1985 la media climática ha estado siempre por encima de la media, con un aumento más pronunciado durante los últimos años. El año pasado, además, hubo una anomalía térmica de 1,6 grados centígrados por encima de la media climática.

En el conjunto de Cataluña, el año 2016 fue el quinto año más cálido desde 1950 pero el tercero consecutivo en que la media climática supera en 1,5 grados centígrados la media de los últimos 30 años. En Cataluña, desde 1994 cada año se ha superado la media climática.

Mientras tanto, el pasado mes de diciembre, según el SMC fue muy cálido en lugares donde no debería ser habitual: en la alta montaña. Además fue más cálido de los normal en el resto de Cataluña, excepto en la depresión del Ebro, donde hizo más frío.

Según los meteorólogos, este pasado mes de diciembre se calificará de termométricamente muy cálido, con anomalías de temperatura por encima de los +3° C en las partes más elevadas, especialmente en las partes culminantes del Pirineo.

Estas anomalías térmicas, según el SMC, son fruto de la inversión térmica que ha afectado a Cataluña durante gran parte del mes, es decir, una temperatura más baja en las llanuras y depresiones del país, y más alta en las partes más elevadas.

De hecho, en Boí (Lleida), a 2.535 metros de altura, se ha registrado una temperatura media 6 grados por encima de la media climática de los últimos 30 años, y en El Port del Compte (Lleida), a 2.316 metros de altitud, una calor 5 grados superior a la media climática.

Ver los comentarios