Rodrigo Lanza fue acusado de dejar tetraplégico a un agente de la Guardia Urbana
Rodrigo Lanza fue acusado de dejar tetraplégico a un agente de la Guardia Urbana - ABC

El PP reclama a Colau que retire el Premio Ciutat Barcelona al documental «Ciutat Morta»

La cinta pone en duda la actuación policial y judicial que llevó a la cárcel a Rodrigo Lanza, detenido ahora en Zaragoza por matar a un hombre que llevaba unos tirantes con la bandera de España

BARCELONAActualizado:

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy a la alcaldesa Ada Colau que retire el Premio Ciutat de Barcelona al documental «Ciutat Morta», uno de cuyos protagonistas es Rodrigo Lanza,detenido en Zaragoza acusado de un homicidio.

El documental aborda un supuesto caso de irregularidades policiales vinculadas al desalojo llevado a cabo por la Guardia Urbana el 4 de febrero de 2006 en una casa «okupa» de la calle Sant Pere Més Alt. Un agente de este cuerpo sufrió heridas gravísimas que le dejaron tetrapléjico, mientras que los jóvenes juzgados por estos hechos, Lanza entre ellos, niegan haber sido los autores de esta agresión. Patricia Heras, una de las encarceladas, se suicidó durante un permiso penitenciario y mantuvo su inocencia hasta el final.

En una rueda de prensa, Fernández Díaz ha pedido la retirada dek premio tras conocerse la detención de Lanza, de 33 años, acusado de un delito de homicidio por la muerte de un hombre al que, presuntamente, agredieron porque llevaba unos tirantes con la bandera española.

El dirigente popular ha recordado que el 4 de febrero de 2006, Juan Salas, agente de la Guardia Urbana, fue agredido por jóvenes antisistema mientras prestaba servicio por unos altercados en la calle Sant Pere Mes Baix, donde sufrió lesiones cerebrales irreversibles.

La sentencia estableció que el autor de la agresión había sido Rodrigo Lanza, que cumplió 5 años de prisión y posteriormente fue absuelto judicialmente de otra acusación de la propia Guardia Urbana, en la que los agentes aseguraron que Lanza se jactó de haber herido al compañero de la Guardia Urbana Juan Salas.

«Volvemos a solicitar la retirada del premio Ciutat de Barcelona y esperamos que esta vez sean capaces de rectificar y de ponerse al lado de la defensa de los agentes de la Guardia Urbana y no de los antisistema, ya que el grupo popular en febrero 2015 lo solicitó, pero todos los grupos municipales votaron en contra», ha reiterado Fernández.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que el documental «Ciutat Morta», emitido el 17 de enero de 2015 por Canal 33 de TV3, «sirvió como un juicio paralelo que finalizaba con una acusación de montaje policial a la Guardia Urbana». «Es imprescindible que TV3 rectifique y pida públicamente perdón y emita una información alternativa al relato antisistema como compensación a aquella emisión», ha señalado Fernández.

Por otro lado, Alberto Fernández ha reclamado que el Ayuntamiento envíe a Fiscalía «toda la documentación y las afirmaciones que se hicieron en su día para iniciar acciones legales contra todos aquellos que vertieron acusaciones falsas contra la Guardia Urbana, acusándola de montajes policiales».

Fernández Díaz considera que «la muerte de esta persona en Zaragoza no destapa la verdad, pero pone de manifiesto las mentiras y acusaciones falsas contra hipotéticos montajes policiales para promover las condenas de personas que en su momento fueron condenadas por los tribunales y ahora uno de ellos está implicado en otra muerte, en unos términos no tan distintos de la agresión salvaje que padeció este agente de la Guardia Urbana».