El PP pide que Òmnium y la ANC paguen los gastos de limpieza de la cera de la Diagonal

Alberto Fernández anuncia que pedirá responsabilidades a los responsables municipales por falta de previsión

Operarios del servicio de limpieza retiran la cera de lal tramo central de la Diagonal INÉS BAUCELLS

EFE

El presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que el consistorio elabore un informe con lo que costó limpiar de cera la avenida Diagonal para que lo paguen Òmnium Cultural y la ANC, convocantes de la concentración con velas del pasado martes.

En declaraciones a Efe, Fernández Díaz también ha anunciado que pedirá la destitución de los responsables municipales que no previeron «ni tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la movilidad en la concentración de velas convocada por ANC y Òmnium».

Fernández Díaz ha anunciado que su grupo presentará mañana, en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Prevención, una moción para reprobar y exigir que cese el responsable municipal que «no previó ni dispuso los medios necesarios para limpiar la Diagonal tras la concentración».

El edil popular ha explicado que la moción también pide que las dos entidades convocantes de la concentración para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart paguen «todos los gastos de limpieza y los derivados de tener casi 24 horas cortada la Avenida Diagonal, con desplazamiento de guardias urbanos, afectación del transporte público y decenas de trabajadores de limpieza municipales».

La cera desprendida de las velas que portaron las 200.000 personas que participaron en la concentración provocó la caída de algunas motocicletas, por lo que el Ayuntamiento tuvo que cortar la calle para limpiarla.

Según Fernández Díaz, «hubo improvisación por parte del ayuntamiento porque se sabía que Òmnium y ANC habían convocado con velas, con el efecto evidente de la cera, y no se pusieron los efectivos especiales a tiempo ni el material necesario que se requería».

El edil popular ha resaltado las consecuencias negativas «del capricho de Òmnium y ANC» de llevar velas y por ello exige que las dos entidades que convocaron la concentración paguen todos los gastos al consistorio y asuman las responsabilidades de los accidentes, «los daños y perjuicios ocasionados».

Òmnium Cultural lamentó ayer a través de un tuit los problemas de movilidad que causó la cera y se puso a disposición del Ayuntamiento de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación