Polémica por una nueva agresión de «manteros» a urbanos en Barcelona

La oposición y sindicatos policiales exigen al gobierno de Colau que condene los hechos y que apoye al cuerpo

Varios manteros, el pasado verano en Barcelona INÉS BAUCELLS

A. C.

Polémica en Barcelona por un nuevo enfrentamiento entre miembros del "top manta" y agentes de la Guardia Urbana . Cinco urbanos sufrieron heridas leves por contusiones en una operación contra la venta ambulante ilegal que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en la plaza de Catalunya de Barcelona, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona detallaron a Efe que la operación contra la venta ambulante se enmarcaba dentro de las habituales que suele llevar a cabo la Guardia Urbana. Durante la operación cinco urbanos recibieron contusiones a consecuencia del enfrentamiento con los manteros que, ante la llegada de la policía, se metieron en el interior del metro.

Los agentes, que describen que la pelea fue como "una batalla campal", fueron atendidos en el lugar de los hechos por el SEM sin que tuvieran que ser llevados a ningún centro hospitalario tras la operación, en la que no hubo detenidos ni material decomisado.

Críticas de la oposición y de sindicatos

El regidor del PDeCAT, Jordi Martí, ha denunciado que las agresiones de manteros a la Guardia Urbana ya no son un hecho aislado y que la policía local está en una situación límite de "desprotección, desamparo y desmotivación". Martí pide a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un cambio radical de actitud , ya que su "inacción" ante los violentos está poniendo a la Guardia Urbana en una situación "insostenible".

El presidente del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, también ha pedido a Colau "contundencia y apoyo" a la Guardia Urbana contra el top manta. La formación critica "la permisividad de la alcaldesa hacia esta actividad ilegal", por lo que le ha pedido que haga cumplir la instrucción 'Victor Alfa', como se llama el dispositivo municipal contra la venta ambulante .

Por su parte, el sindicato Csif ha reclamado a la alcaldesa que condene la agresión del pasado viernes, que priorice la seguridad de la ciudad y que "luche por la legalidad", según un comunicado. Los agentes consideran que el colectivo mantera cada vez es más agresivo.

En un escrito remitido a la alcaldesa, el sindicato pide soluciones ante la venta ambulante y que no se vuelva a repetir ninguna agresión a agentes por falta de efectivos y planificación, lamentando la "brutal agresión" con piedras a los agentes.

Han asegurado que la falta de recursos humanos "están provocando una precariedad laboral y falta de seguridad de los agentes que, por estas carencias en los recursos humanos, abordan servicios problemáticos sin contar con efectivos suficientes".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación