Cataluña - Barcelona

Pascal llama al soberanismo a no ser «esclavo» de los detalles logísticos del referéndum

La líder del PDECat llama a ensanachar la base de los partidarios de la independencia

Marta Pascal, líder del PDECat
Marta Pascal, líder del PDECat - EFE

La coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Marta Pascal, ha hecho hoy un llamamiento al mundo soberanista a no ser "esclavo" de los "detalles logísticos" del referéndum que prevé convocar el Govern el año que viene, con o sin el aval del Estado.

En declaraciones a La Xarxa, Pascal ha justificado que ayer en Madrid el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abriese a pactar con el Gobierno del Estado la fecha, la pregunta y otros detalles del referéndum que en principio quedaron estipulados por Junts pel Sí y la CUP en el debate de política general de la semana pasada en el Parlament.

Para Pascal, "no son tan importantes los detalles logísticos" del referéndum como el esfuerzo para "ensanchar la base" de apoyos a la independencia con "argumentos" que convenzan a los indecisos, informa Efe.

"No nos puede pasar que a lo largo de este año estemos más pendientes de la logística", ha afirmado Pascal, ante los recelos que pueda haber generado en la CUP o en otros sectores soberanistas el ofrecimiento de pacto de Puigdemont al Gobierno central.

En su opinión, "nos equivocaríamos si desde el mundo soberanista estuviésemos más obsesionados" en estos "detallitos" que en tratar de "convencer" a más gente a favor de la independencia.

Pascal ha celebrado que Podemos se haya comprometido a votar en el Congreso en contra del suplicatorio del Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECat en Madrid, Francesc Homs, y ha emplazado a los diputados del PSC a demostrar su "fortaleza" para arrastrar hacia el 'no' también a sus compañeros del grupo socialista.

Sobre la polémica en torno a la decisión del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) de permitir a sus trabajadores municipales que trabajen el 12 de octubre, Pascal se ha mostrado "muy sorprendida" por el hecho de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, haya pedido al juez que impida que las oficinas municipales abran en el Día de la Hispanidad.

Según Pascal, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, "hace lo que tiene que hacer", mientras que la medida adoptada por Llanos de Luna tiene un regusto "extraño", porque "seguro que de excepciones" en el calendario de festivos "hay muchas".

En cuanto al plan estratégico del PDECat para ganar musculatura en el área metropolitana, ha explicado que en el Consell Nacional del Partido, a finales de noviembre, estará a punto esta iniciativa, que debe permitir al partido "flexibilizar" su mensaje en el cinturón barcelonés, para poner el énfasis en cuestiones "del día a día" como la gestión de Cercanías o la atención sanitaria.

Por otra parte, ha considerado "una vergüenza" que el PP instruyera a sus alcaldes sobre cómo desviar donativos para superar el tope legal de gasto en campaña.

Pascal ha avanzado que el PDECat prepara, a ser posible también para finales de noviembre, un nuevo modelo "sostenible" de financiación del partido, que prevea el trabajo "por proyectos", sistemas de "crowdfunding", estructuras "eficientes y delgadas" y aportaciones de los asociados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios