Cataluña - Barcelona

La oposición municipal, en contra de la exposición sobre el franquismo en el Born

La muestra se inaugurará el lunes en un acto al que han sido invitados todos los grupos y al que solo prevé acudir la CUP

La polémica escultura de Franco que se expondrá en el Born
La polémica escultura de Franco que se expondrá en el Born - ABC

El Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona inaugurará el próximo lunes la exposición «Franco, Victòria, República. La impunitat i espai urbà», que ha despertado algunas críticas y a la que no prevén asistir representantes de ningún grupo de la oposición, excepto la CUP Capgirem, que sí que acudirá al acto.

La muestra exhibirá una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco –ahora sin cabeza– y también «La Victoria», y se inaugurará en un acto que contará con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, el comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes, y el comisario de la exposición, Manel Risques, al que han sido invitados todos los grupos de la oposición, según informó ayer Ep.

El grupo municipal de CiU avisó ayer de que no asistirá a la inauguración en protesta por la «exhibición de estatuas fascistas en las calles de Barcelona». Los convergentes lo ven un grave error que ofende a generaciones que han luchado por la libertad. Tampoco prevé asistir ERC porque también rechaza la exhibición de estas estatuas en la vía pública.

Además, el grupo municipal de C’s explica que no son «partidarios de abrir heridas, sino de mirar hacia el futuro», mientras que el PP tampoco acudirá porque cree que la muestra pretende confrontar y dividir.

El objetivo de la exposición es mostrar la permisividad hacia los símbolos de la dictadura y reflexionar sobre la banalización de este régimen durante la democracia como base de la impunidad de sus protagonistas y de la dificultad de restablecer la memoria de la República.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios