Instalaciones del hospital
Instalaciones del hospital - ARCHIVO

Un nuevo brote de sarna afecta a cuatro empleados del Hospital Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona)

En los que llevamos de 2018 ya se han producido, en total, siete brotes de sarna en Cataluña con 59 afectados

BARCELONAActualizado:

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha declarado un nuevo brote de sarna en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) con cuatro trabajadores afectados que se suman a los 35 del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), detectado la semana pasada.

El secretario del organismo, Joan Guix, ha informado de que en los días que llevamos de 2018 se han producido, en total, siete brotes de sarna en Cataluña con 59 afectados.

«No es que tengamos más casos, sino que el circuito de declaración de enfermedades ha funcionado mucho mejor, y se han producido declaraciones que en otros momentos no se habrían dado», ha subrayado Guix sobre el auge de esta patología por parásito.

Además de los dos brotes de los hospitales de Reus y Sant Joan Despí, se han producido otros tantos en residencias de ancianos, con 3, 4 y 5 casos, respectivamente, en una familia y en la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), con cuatro niños afectados.

El brote del hospital Sant Joan de Reuses el más importante detectado y declarado en Cataluña hasta ahora, si bien el año 2012 se produjo otro, con 26 profesionales afectados, en otro centro sanitario similar.

Transmisión «de piel a piel»

La sarna la causa el parásito del ácaro y se caracteriza por provocar erupciones en la piel que causan irritaciones y mucha picazón. Esta dolencia se contagia por contacto directo «de piel a piel» y, a pesar de ser muy molesta, no requiere pedir la baja laboral.