Nueva cara para el Port Olímpic de Barcelona

El Ayuntamiento eliminará locales de ocio nocturno en 2020 y potenciará usos ciudadanos

El Port Olímpic fue inaugurado en 1992 INÉS BAUCELLS
Anna Cabeza

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Un nuevo enfoque muy esperado. Después de años en los se ha agudizado el decaimiento en el Port Olímipic de Barcelona, el mismo que brilló con los Juegos Olímpicos de 1992, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado esta mañana su hoja de ruta para darle una nueva cara, sin ocio nocturno y con mucho más peso como espacio ciudadano y enfocado al mundo náutico.

Las intenciones del gobierno municipal pasan por eliminar los 24 locales de ocio, que han sido fuente de problemas de convivencia en los últimos años, cuando terminen las concesiones vigentes, en 2020. Paralelamente, el consistorio espera potenciar los usos ciudadanos de la zona, con más espacio público, deporte y un centro divulgativo dedicado al mar. Los trabajos empezarán a finales de 2019 y podrían estar acabadas en 2022.

En lugar de los locales de ocio nocturno, el Ayuntamiento prevé ubicar negocios que fomenten la economía de proximidad y que potencien la náutica, el deporte y la divulgación del mar . En este sentido, se ampliará el Centro de Vela y se creará un nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos. Los establecimientos de restauración sí que seguirán en la zona y se intentará que potencien todavía más la cocina mediterránea y vinculada al mar.

Además, también se contempla la mejora a nivel urbanístico, especialmente con la ampliación del espacio de uso público: que pasará a duplicar la superficie útil ciudadana hasta los 48.000 metros cuadrados. Así se pacificará el espigón de Marina, se eliminarán las rampas de acceso rodado y se habilitará una nueva rambla en el muelle de Gregal. Paralelamente se intervendrá en el dique de contención.

“Será un antes y un después de la relación del Port con la ciudad”, ha asegurado Ada Colau, que durante la rueda de prensa para presentar el proyecto ha destacado que “claramente se tenía que poner orden” en la zona . La alcaldesa ha querido incidir en que la intervención será un “giro al modelo de gestión actual” y es “una oportunidad para reconquistar el Port”.

Proyecto autofinanciado

Para desarrollar este proyecto se prevé una inversión de 39 millones de euros, que no tendrán ningún coste municipal ya que el Ayuntamiento espera financiar las actuaciones con la gestión de los ingresos de la comercialización de locales (que tienen una superfície de 33.800 metros cuadrados en total) y de los 676 amarres que tiene el Port.

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