Las nevadas cierran colegios y universidades en Cataluña, pero los camiones ya pueden volver a circular

La Generalitat permite a los camiones de más de 7,5 toneladas volver a circular por la AP-7, la A-2 y la C-32

Puede nevar a cualquier altura en todo el territorio catalán, menos en el tercio sur de la comunidad

Cierran centros de atención médica, se suspende el transporte escolar y muchas universidades no abren sus aulas

Una carretera catalana totalmente helada EFE | Vídeo: Camiones y vehículos se quedan atrapados por la nieve en numerosos puntos del país (ATLAS)

M.V.

La nieve que ha caído -y sigue cayendo- de forma generalizada en Cataluña complica la circulación en 40 carreteras de la comunidad y ha dejado sin clases a más de 80.000 alumnos de 272 centros . Asimismo, se ha suspendido el transporte escolar en todas las localidades catalanas y se han cerrado las universidades de Lleida y Girona, sin embargo, a primera hora de la tarde se ha restablecido la circulación de camiones.

Según las cifras aportadas por el departamento de Educación de Cataluña, un total de 272 centros no han podido abrir como consecuencia de la nevada y unos 84.000 niños no han podido ir a clase en centros de comarcas de Gerona como la Selva, el Alt Empordà, el Gironès y la Garrotxa. En cuanto al resto de centros, han abierto, pero en algunos la actividad docente se ha visto afectada.

Desde, Protección Civil de la Generalitat ha activado a primera hora de este miércoles la fase de emergencia del «Plan Neucat» por las nevadas caídas en buena parte de Cataluña, que se espera que continúen durante la jornada y que empiecen a remitir a partir de mañana. Sin embargo, a primera hora de la tarde se ha restablecido la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas, suspendida ayer.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) , la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido levantar parcialmente en las carreteras del litoral las restricciones de circulación que se acordaron ayer por la tarde, lo que había afectado a unos 6.500 camiones.

Sin embargo, las autoridades catalanes siguen pidiendo a los conductores que no bajen la guardia y sigan circulando con calma. En este sentido, el director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, ha pedido esta mañana a los ciudadanos que estén «alerta». «Los vehículos que están circulando sin cadenas pueden quedar pronto sin tracción», ha apuntado en declaraciones a Rac1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación