Cataluña - Barcelona

Nace una cebra en el Zoo de Barcelona

Las instalaciones barcelonesas también ven el nacimiento de dos monos araña, una especie en peligro de extinción

La nueva cría todavía no tiene orden
La nueva cría todavía no tiene orden - ABC

El Zoo de Barcelona tiene nuevos inquilinos. Una cría de cebra y dos monos araña, una especie en peligro crítico de extinción han nacido recientemente en el Zoológico ubicado en el parque de la Cituadella. El zoo además vio nacer hace poco a una jirafa.

La nueva cebra nació el pasado 27 de septiembre, según fuentes del zoo. Se trata de una cría de la especie Equus burchelli chapmanni y tanto la madre como la cría se encuentran en perfecto estado de salud. De hecho, después de unos primeros días apartado por prevención, el nuevo integrante ya convive con ñus y avestruces, con quienes las cebras comparten las renovadas instalaciones.

La cría es un macho, hijo de 'Clio' y de 'Lindi', dos ejemplares que llevan tiempo en el zoo y que prceden de instalaciones de Bojnice (Eslovaquia) y de Rotterdam (Holanda), respectivamente.

Por otra parte, la familia de los monos araña (Ateles hybridus) del Zoo también se ha incrementado recientemente. Esta especie está catalogada en peligro crítico de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que en los últimos 45 años su población se han reducido en un 80%. En Europa, de hecho, sólo consta 66 ejemplares (28 machos, 35 hembras y 3 crías). De aquí la importancia de los dos nacimientos.

Por un lado, el pasado 14 de septiembre nació una cría, hija de la mona 'Emi', que todavía no se sabe si es macho o hembra. Además de ella, 'Perla' tuvo otra hija el pasado 12 de junio. Ambas madres provienen de zoos alemanes, mientras que 'Sito', padre de las dos crías y macho reproductor del grupo llegó del Zoo de Barquisimeto (Venezuela).

El grupo se completa con 'Karin', una hembra ya muy mayor, con 'Oli', un macho nacido en diciembre de 2014 que ha superado con éxito un largo proceso de adaptación a su grupo después de tener que ser criado a mano por los cuidadores del Zoo, por las dificultades mostradas por 'Perla', entonces madre temprana, para hacerlo con éxito. Según ha informado el Zoo, ha sido un proceso de socialización muy largo y es la primera vez que se logra reintroducir con éxito a su grupo un ejemplar de esta especie criado a mano.

Por otro lado, el Zoo ha puesto nombre a las nuevas crías de león, jirafa y mangabey de coronilla blanca que nacieron el pasado verano, gracias a un proceso participativo que ha contado con 11.576 votos. Los nombres elegidos para las dos crías de mangabey de coronilla blanca son 'Eku' y 'Ragnar', el nombre de la jirafa 'Nakuru', y el nombre del león, 'Kiumbe Simba'.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios