Decenas de vendedores ambulantes, recientemente en el paseo de Colon de Barcelona
Decenas de vendedores ambulantes, recientemente en el paseo de Colon de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Más presión policial y empleo para los vendedores, el plan de Colau para frenar el top manta

La oposición critica el fracaso del Ayuntamiento de Barcelona para acabar con la problemática, que ha comportado que un centenar de entidades presenten un manifiesto para suplicar ayuda

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Intensificar" las intervenciones policiales y 40 planes de empleo para los vendedores ambulantes son las claves de la fórmula que el Ayutnamiento de Barcelona de Ada Colau prepara para acabar con la masificación del top manta en las zonas más turísticas de la ciudad, un fenómeno que se calcula que se ha triplicado en el último año y cuyo desbordamiento ha provocado que centenares de entidades d la ciudad hayan firmando un manifiesto exigiendo "una actuación inmediata" a la alcaldesa.

Un día después de reunirse con los miembros de la nueva comisión "Afectados por el top manta", el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reiterado que la Guardia Urbana intensificará su presencia en las zonas con más concentración de vendedores ambulantes no autorizados.

Los comerciantes se quejan de que hasta ahora no se ha actuado con la suficiente contundencia y el consistorio se ha esforzado a decir que durante los cuatro primeros meses de año han crecido un 23% las denuncias por esta práctica penada por la ordenanza de convivencia. Además, han reiterado que creen que la solución a este conflicto no depende de las actuaciones policiales.

Otra de las medidas destacadas del nuevo plan, que es bastante calcado al que el consistorio presentó hace unos meses, es que el Ayuntamiento pondrá en las próximas semanas en marcha planes de empleo para 40 manteros que estén empadronados en la ciudad, a los que se les ofrecerá formación y empleo con sueldo durante un año. En esta línea, Pisarello ha defendido que aportar una solución social al conflicto también puede rebajar la presencia de "manteros".

Por su lado, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha dejado la puerta abierta a que las fuerzas policiales puedan llevar a efectuar un desalojo a los manteros, algo que dependerá también de los Mossos y la policía portuaria. También ha destacado que se producirán intervenciones con decomisos y también con lo que ellos llaman "saturación de los espacios", que es la ocupación policial de las zonas polémicas para que los "manteros" se vayan.

Duras críticas de la oposición

Si ayer los comerciantes ya fueron especialmente críticos con las políticas municipales hechas contra el top manta, hoy ha sido la oposición la que ha cargado duramente con la pasividad del gobierno de Ada Colau para resolver este conflicto. Desde CiU han considerado que la tolerancia ha fomentado el "efecto llamada" entre los vendedores irregulares y han exigido al equipo de gobierno que se "ponga las pilas".

Por otro lado, la líder de C's, Carina Mejías ha exigido que "es la hora de tomar medidas para dejar de perjudicar al pequeño comercio" y también la de "devolver la autoridad a la Guardia Urbana". Jordi Coronas, de ERC, que fue uno de los impulsores de la mesa de trabajo sobre esta problemática, se ha mostrado muy "decepcionado" con el trabajo hecho.

Además, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha denunciado "que se confirma el fracaso de las políticas y proyectos" de Ada Colau y que el plan de manteros llega "tarde y es insuficiente". Por el contrario, la CUP ha considerado que la problemática y el relato sobre el top manta en Barcelona es "falso y sorprendente".

Ver los comentarios