Junqueras, Sànchez y Cuixart llevan su caso a la ONU

Lo ha anunciado en rueda de prensa el nuevo abogado llevará su defensa, el británico Ben Emmerson

El nuevo abogado de Oriol Junqueras ha sido presentado hoy EFE

ABC.ES

El líder de ERC, Oriol Junqueras ; el líder del PDECat en el Parlament, Jordi Sànchez , y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , han llevado su situación de encarcelamiento al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) para reivindicar su liberación.

Lo ha anunciado en rueda de prensa desde Londres el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson , que considera que las detenciones de los líderes secesionistas vulneran derechos fundamentales y espera que la ONU «tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas».

Emmerson - que fue el abogado de l a mujer del exagente ruso Alexander Litvinenko , muerto el año 2000 tras ser envenenado- ha señalado que las detenciones son una «afrenta» a los derechos humanos porque vulneran varios preceptos: la libertad de asociación, la de expresión y la de participación en la vida pública, y le ha llevado a concluir que es una clara discriminación por motivos políticos.

Emmerson ha defendido también que Escocia celebró un referéndum sobre su independencia que el Gobierno del Reino Unido aceptó, en vez de «encarcelar a toda la dirección del SNP », el Partido Nacionalista Escocés que gobierna Escocia y pilotó la votación.

Asmismo, ha asegurado que los cargos de rebelión y sedición que pesan contra los detenidos son cargos criminales «insostenibles», que los encarcelados son personas pacíficas, y ha dicho que España no está actuando en este tema como cualquier país democrático de Europa. Emmerson es partidario del derecho de autodeterminación, pero ha advertido de que la causa en la que ahora trabaja no es sobre la independencia, sino sobre obtener « la reacción de la ONU para que ésta deje claro que los gobiernos no pueden reprimir a la disidencia política».

Plazos y efectividad

Emmerson ha explicado que la admisión a trámite del caso por parte de Naciones Unidas no es automática sino que el Grupo de Trabajo decidirá si hay suficientes pruebas para abordar el caso, pero él ha presentado toda la documentación a su alcance y es «optimista» para que se tramite. Si el Grupo de Trabajo diera la razón a los demandantes, el siguiente paso podría ser acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo , y la decisión de este tribunal sí sería «vinculante» para España, ha recordado el letrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación