Cataluña - Barcelona

Investigan tres casos de legionelosis en Cerdanyola del Vallès

Dos de los afectados siguen ingresados por neumonía como consecuencia de esta infección pero evolucionan favorablemente

Bacteria de legionelosis
Bacteria de legionelosis - ABC

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat está investigando el origen de tres casos de neumonía por legionela notificados esta semana en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), dos de las cuales continúan ingresadas en un hospital y su evolución es favorable. Éste sería el cuarto brote de legionelosis detectado en las últimas semanas en Cataluña.

Según ha detallado el departamento de Salud, los afectados son tres hombres de entre 52 y 68 años, todos ellos residentes en Cerdanyola del Vallès, ninguno de los cuales ha frecuentado otras localidades durante el periodo de incubación de la enfermedad.

Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña no se descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días, ya que el periodo de incubación máximo de la enfermedad es de catorce días.

Dos muertos y una decena de afectados por otros brotes

Éste es el cuarto brote de legionela que se ha registrado en Cataluña en las últimas semanas, tras los producidos en las localidades de Salou (Tarragona) y Vilafranca del Penedès y Mollet del Vallès (Barcelona). Además se han tenido que tomar precauciones por la presencia de la bacteria en varios centros escolares de El Vendrell y Calafell (Tarragona).

El caso de Salou, el primero que surgió, se detectó en un hotel y conllevó el fallecimiento de un turista madrileño que se había hospedadó en septiembre en el hotel. Además, otro hombre de 89 años falleció como consecuencia del brote de Mollet, aunque en este caso el hombre presentaba una patología previa.

La legionelosis se transmite por inhalación de agua polvorizada o aerosoles, pero no de persona a persona. El agua del grifo en las viviendas particulares y en las fuentes públicas se puede beber sin peligro y se puede usar para la higiene personal y para cocinar, y también se pueden ingerir los alimentos lavados con agua, recuerda Salud.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios