Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo desde el helicóptero que participa en la búsqueda de los pescadores desaparecidos
Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo desde el helicóptero que participa en la búsqueda de los pescadores desaparecidos - EFE
SUCESOS

Investigan al capitán del buque ruso por el accidente en el Puerto de Barcelona

El juez abre diligencias previas para confirmar si el choque entre las dos naves se debió a una imprudencia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado este viernes a declarar en calidad de investigados al capitán y al primer oficial como máximos responsables del buque mercante ruso por el accidente que ocurrió el pasado lunes con un pesquero en aguas barcelonesas, como máximos responsables de la embarcación. El suceso dejó dos víctimas desaparecidas, que los servicios de emergencias siguen buscando todavía.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves en un comunicado, este juzgado ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia por este accidente. Además, se están realizando diligencias para averiguar quién es la propietaria del mercante ruso 'MID Volga 2', que el día del accidente viajaba hacia Alejandría, y la aseguradora.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto de Barcelona interrogó el pasado martes a estos dos tripulantes y a un marinero en calidad de testigos en el marco de las diligencias de investigación abiertas por el caso.

Este miércoles también declararon ante la Guardia Civil el patrón y un marinero del pesquero 'El Fairell', que se hundió tras el abordaje y que pudieron ser rescatados por el propio mercante y trasladados con hipotermia y ansiedad a un hospital, donde recibieron el alta el mismo lunes.

El 'MID Volga 2' quedó inmovilizado por orden de Capitanía Marítima tras el siniestro y desde entonces está atracado en el dique sur del Puerto de Barcelona.

Primeras imágenes del robot submarino

Paralelamente a la causa judicial, los servicios de emergencias siguen buscando a los dos marineros de 37 y 34 años desaparecidos y hoy se han empezado a recibir las primeras imágenes del robot submarino. que ya ha fotografiado el pesquero hundido a unos 160 metros de profundidad.

El dispositivo marítimo incluye unidades de Emergencias y de Salvamento. Paralelamente, la lancha Neptuno está buscando entre la cementera de Vallcarca y Gavà Mar, y la Mediterránea, desde Gavà a la Bocana Norte del Puerto de Barcelona. En el operativo de búsqueda desplegado participan el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo; las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno, de Cruz Roja; y la patrullera Río Santa Eulalia, de la Guardia Civil.

Ver los comentarios