Cataluña - Barcelona

Un hombre fallece por un nuevo brote de legionelosis en Mollet del Vallès

Se trata del tercer episodio detectado en el último mes en Cataluña, que en total han provocado ya dos muertes y han afectado a 18 personas

La bacteria de la legionela se expande por los hábitos húmedos
La bacteria de la legionela se expande por los hábitos húmedos - ABC

Un hombre de 89 años ha fallecido por un nuevo brote de legionela declarado en Cataluña, en este caso en Mollet del Vallès (Barcelona), que hasta el momento ha afectado en total a tres personas de entre 37 y 89 años. Éste es el tercer brote que se detecta en Cataluña en un mes, después de los casos de Salou, por el que falleció una persona, y en Vilafranca del Penedès.

Según ha detallado el departamento de Salud, la víctima mortal, un hombre de 89 años que presentaba una patología previa, fue ingresado en el hospital el pasado 2 de octubre y falleció ocho días después, el día 10. Los otros dos infectados por este episodio evolucionan favorablemente y han sido dados de alta del hospital hoy mismo.

La Agencia de Salut Pública de Cataluña está investigando este nuevo brote tanto a nivel epidemiológico como a nivel ambiental y ha repetido que pueden aparecer más casos al respecto, ya que el periodo de incubación dura unos 15 días.

Los análisis que se están haciendo desde Salud y desde el Ayuntamiento de Mollet se centran especialmente en una zona de 1.000 metros para establecer hipótesis. En concreto, se centran sobre todo en estudiar las grandes empresas de la zona así como en las fuentes, sistemas de riego o vehículos de limpieza viaria del municipio del Vallès.

Además de este caso, Salud ha recordado la evolución de los últimos episodios detectados en Barcelona. Respecto al brote de Vilafranca del Penedès, que ha afectado a cuatro personas, no ha habido novedades, mientras que el departamento ha tenido constancia de un nuevo afectado por el brote de Salou, que en total ha infectado a 11 personas. En este caso, la afectación se centró en un hotel, con lo que sus afectados son turistas y este último afectado procede de Holanda.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha destacado que los cambios de temperatura en esta época del año pueden favorecer la legiolenosis, especialmente en instalaciones en las que se puede estancar agua.

Analizan dos escuelas de Calafell

Por otro lado, los niños de dos escuelas de Calafell (Tarragona) no pueden beber agua de los grifos al haberse detectado trazas leves de legionela, por lo que se ha aconsejado a las familias que cada alumno lleve una botella de agua.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Calafell, los análisis rutinarios que se hacen periódicamente a todos los equipamientos del municipio detectaron hace unos días trazas leves de legionela en las conducciones de agua de las escuelas Santa Creu y Mossèn Cinto Verdaguer.

Fuentes del departamento de Enseñanza han detallado a Efe que este hecho no ha alterado al desarrollo normal de las clases en las dos escuelas y han asegurado que no ha habido ningún niño afectado.

Las cantidades detectadas "no son suficientes para implicar riesgo de contagio de la enfermedad", asegura el consistorio, que, no obstante, ha activado los protocolos de seguridad previstos pero sin cerrar los dos centros escolares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios