Cataluña - Barcelona

La Generalitat aparta preventivamente a un profesor que en 2010 había abusado de un menor

El maestro, que también tiene antecedentes por abuso en 2004, ha sido trasladado de forma preventiva mientras se adopta una decisión definitiva

El Departamento de Enseñanza de la Generalitatde Cataluña ha confirmado hoy que ha apartado de las aulas a un maestro por tener antecedentes penales por abuso de menores, según confirman fuentes de la conselleria a Efe.

Sin embargo, las fuentes aseguran desconocer la polémica surgida, en octubre de 2010, en el colegio público Àngel Guimerà de Pallejà (Barcelona) con relación a este mismo profesor, publicada hoy por El Periódico de Catalunya.

Según este rotativo, un grupo de padres montó guardia ante el centro para evitar que el maestro Agustín Francisco V.C. entrara en el mismo, después que el docente fuera arrestado por supuestos abusos sexuales cometidos contra el hijo menor de una enseñante del citado colegio.

Tras la denuncia de la madre y profesora del centro, los Mossos d'Esquadra detuvieron al maestro en el colegio,lo que suscitó el miedo entre los padres.

Cuando la asociación de padres tuvo conocimiento de lo ocurrido, averiguaron que, en 2004, el mismo sujeto había sido detenido por abusos sexuales a un menor y por posesión de pornografía infantil.Sin embargo Agustín Francisco V.C, apodado "Kiko",continuó trabajando en otro centro de educación primaria de Mollet del Vallès (Barcelona).

Aunque la ley que obliga a acreditar antecedentes a los que trabajen con menores es reciente, en el año 2006, ya se estableció en Cataluña un Protocolo Marco contra el maltrato infantil que fue promovido por el Sindic de Greuges en colaboración con otras administraciones, que se llevo a cabo a raíz del "caso Alba".

Más recientemente, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia establece la obligación de acreditar, para quienes pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, que no tienen antecedentes penales por haber cometido delitos sexuales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios