Cataluña - Barcelona

Futuros arquitectos proponen mejoras urbanísticas para las calles de Poblenou

La idea es que este barrio de Barcelona gane espacios de convivencia con usos y funciones sociales diversas

Maqueta hecha por los estudiantes de Arquitectura
Maqueta hecha por los estudiantes de Arquitectura - UPC

Un centenar de estudiantes de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han elaborado propuestas de intervención urbanística para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio de Poblenou de Barcelona.

Las propuestas de los alumnos han salido a través de un trabajo de campo en el que se han dedicado a recoger datos, preguntar a vecinos, fotografiar el barrio... El resultado final de esta investigación se ha sintetizado en una maqueta, que se expondrá hasta mañana 19 de octubre en el MUHBA.

Los estudiantes han querido poner énfasis en el espacio público y sobre todo, en la estructura de las calles. Su idea es "conectar las vías urbanas de la ciudad y las del barrio, resolviendo los obstáculos que actualmente hacen difícil compartir equipamientos y espacios de actividades".

Algunas de las propuestas interesantes que han surgido son el cambio del enfoque de los parques para que sean "espacios complementarios a la vida de las calles", la apertura del cementerio del Este para enlazarlo con el mar. Así como perforar la parte trasera del parque de la Ciutadella, enlazar la Barceloneta con la ciudad, o hacer unos chaflanes con múltiples usos.

Espacios de convivencia y con usos sociales

La idea de base que sustenta el proyecto es conseguir hacer del Poblenou un barrio que cuente con espacios de convivencia con usos y funciones sociales diversas. Según ha informado la UPC en un comunicado, las propuestas se recogerán próximamente en un libro.

La idea surge después de que el Ayuntamiento de Barcelona desplegara en septiembre en el barrio del Poblenou las "superislas"(unos espacios liberados de tránsito para el uso ciudadano). Y la Confederación de Proyectos de Arquitectura, estudiaron diferentes propuestas relacionadas con el ocio en el espacio público, la cultura y la expresión para idear una utilidad para estas "superislas".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios