Fotograma de «El botón de nácar» de Patricio Gúzman
Fotograma de «El botón de nácar» de Patricio Gúzman - ABC

La Filmoteca de Catalunya dedica una retrospectiva al cineasta Patricio Guzmán

El ciclo, que se desarrollará entre el 25 de enero y el 28 de febrero, contará con la presencia del cineasta para impartir el seminario «El documental de autor y su fabricación»

BARCELONAActualizado:

La Filmoteca de Catalunya dedicará una retrospectiva al cineasta chileno Patricio Guzmán, autor de diversos documentales que han registrado la historia reciente de su país, entre ellos «La batalla de Chile», una trilogía sobre el gobierno de Salvador Allende, según ha informado Efe.

El ciclo se desarrollaráentre el 25 de enero y el 28 de febrero, y además de las tres partes de «La batalla de Chile» incluye obras como «Oscar Saa, el técnico de las estrellas», «El botón de nácar», «Memoria obstinada», «Chile, una galaxia de problemas», "«Salvador Allende», «Nostalgia de la luz», «En nombre de Dios» o «La isla de Robinson Crusoe».

Patricio Guzmán estará presente en las sesiones del 25 y 26 de enero que ha programado la Filmoteca, un ciclo que cuenta con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya y la Escola de Cinema de Barcelona ECIB

Precisamente, en la ECIB Patricio Guzmán impartirá, del 22 al 25 de enero, el seminario «El documental de autor y su fabricación».

Guzmán describe su labor como documentalista con estas palabras: «Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso», y además añaque que «un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum de fotos”