CATALUÑA

Los empresarios del sector: «El turismo lleva años siendo una gran solución para Barcelona»

27 entidades turísticas exigen en una carta «una condena firme» del vandalismo

Detalle de una de las bicis pinchadas por los vándalos esta semana en Barcelona
Detalle de una de las bicis pinchadas por los vándalos esta semana en Barcelona - INÉS BAUCELLS

La peor cara, y en el peor momento. Los deplorables ataques contra el sector turístico en Barcelona han alzado, una vez más, la voz del sector económico contra el gobierno de Ada Colau. Hartos de no recibir el apoyo del Ayuntamiento, esta misma semana 27 asociaciones empresariales han enviado una carta a la alcaldesa para exigirle «que corte de raíz» los «sucesivos» episodios de vandalismo, que no consideran aislados.

La misiva está firmada por comercios, restauradores, alojamientos turísticos que por las agresiones, y por la poca preocupación de Colau por el sector, se sienten maltratados.

«¿Por qué se ha alimentado este rechazo desde el Ayuntamiento?», se pregunta Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, una de las entidades firmantes que recuerda en declaraciones a ABC que ha habido «ambigüedad y muchos discursos contrarios a los intereses de la ciudad». «¿El turismo no es un problema? Lleva años siendo una gran solución para Barcelona», sentencia.

En una línea similar se mostraba recientemente Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, que también comentaba a ABC que «cualquier tipo de violencia es inadmisible. La administración no lo ha condenado de manera contundente. Tienen una asignatura pendiente».

La «falta de una condena firme» es uno de los principales reproches que los empresarios han plasmado en la carta. De hecho, hasta que el teniente de alcalde Jaume Collboni, socialista, no ha asumido la alcaldía accidental -dado el periodo de vacaciones en el gobierno- no se han escuchado duras críticas a los hechos de los grupos anticapitalistas.

En este sentido, la carta exige a la alcaldesa que «hay que señalar, repudiar y castigar con la ley» a estos vándalos y hacerles saber «que no habrá ningún tipo de tolerancia hacia ellos». Los afectados recuerdan a Colau que para Barcelona el turismo tiene que ser «un bien preciado e inherente».

Toda la actualidad en portada

comentarios