Cataluña - Barcelona

Desvelan fotografías inéditas de Antoni Gaudí

El segundo congreso mundial sobre el artista muestra la que podría ser la imagen más joven del arquitecto

La imagen descubierta de Gaudí, cuando todavía no tenía 30 años
La imagen descubierta de Gaudí, cuando todavía no tenía 30 años - EFE

El II Congreso Mundial sobre Gaudí, que se celebra hasta el viernes en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, tiene este año al Park Güell y la rehabilitada Torre Bellesguard como temas estrella. Durante el certamen, un centenar de científicos de todo el mundo se reunirán para hablar de Antoni Gaudí como artista global y elaborarán nuevos planteamientos acerca de la obra del reconocido arquitecto.

En esta segunda edición del congreso destacan las ponencias del investigador Xavier Jové y la forense María José Adserías, que han presentado hoy el hallazgo de tres fotografías relacionadas con el arquitecto modernista que hasta ahora eran desconocidas. En «Gaudí en color: un retrato inédito» y «El método de identificación fotográfica por técnicas forenses» se puede contemplar el rostro de Gaudí en 1878, cuando todavía era un joven estudiante.

El interés de la fotografía, tomada por Leopoldo Rovira y hecha en color, se debe a que se cree que es la imagen más joven del arquitecto, cuando él todavía no tenía 30 años. Un estudio científico forense ha ayudado a demostrar que el protagonista de la imagen es muy probablemente el mismo Gaudí.

Además, también se han dado a conocer otras dos imágenes: la segunda creen que es una parte desaparecida de un jardín del Park Güell y la tercera es una foto tomada en el taller del arquitecto donde se ve un boceto de la Sagrada Familia. En la foto se observa una estructura geométrica inédita en la la torre de la cúpula. Jové, propietario de las tres imágenes, ha declarado que todas ellas provienen de portales de Internet especializados en coleccionismo.

Capilla inédita

Por otra parte, Josep Maria Tarragona, biógrafo del arquitecto, ha dado durante la jornada de hoy una conferencia titulada «Revelando una obra inédita de Gaudí», en la que se demuestra en base a las pruebas científicas presentadas que la capilla de la iglesia de San Juan situada en la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia es obra de Antoni Gaudí.

Las jornadas incluirán otras ponencias de interés como la de Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, que aportará una visión de la obra de Gaudí a través de los textos y libros de su padre, Juan-Eduardo Cirlot, que fue el primer estudioso de la obra de Gaudí en los años 50. También destaca la conferencia del Dr. Conrad Kent, hispanista especialista en el Parque Güell, que presentará “Park Güell: en el equilibrio del secular y lo sagrado”.

Finalmente, el cofundador del The Gaudí Research Institute (TGRI), Pere Jordi Figuerola, ha presentado la Cátedra Gaudí que desde la primera edición del congreso ya está en funcionamiento y ha aprovechado la ocasión para reprochar las declaraciones del concejal de arquitectura, Daniel Mòdol, que calificó la Sagrada Familia de «mona de Pascua». Figuerola ha reclamado su valor alegando que el edificio «es un ejemplo de innovación y alta tecnología» y ha recordado que la Fachada de la Natividad y la Cripta son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios