Los dos acusados se sentaron ayer en el banquillo de la Ciudad de la Justicia de Barcelona
Los dos acusados se sentaron ayer en el banquillo de la Ciudad de la Justicia de Barcelona - ABC

Condenan a dos jóvenes por patear a una mujer y grabarlo en vídeo

Indemnizan a la víctimas con 48.000 euros y tendrán que hacer dos cursos de Derechos Humanos

Aceptan una pena de hasta un año y medio de cárcel pero no entrarán en prisión si no delinquen en dos años

El fiscal: «Tienen un problema de aceptación de la diversidad»

BARCELONAActualizado:

Dos jóvenes que dieron una patada a una mujer en la avenida Diagonal de Barcelona, y cuya agresión se hizo viral en Internet, han aceptado una pena de un año y medio y un año de cárcel respectivamente, aunque su entrada en prisión se suspende a condición de que no delincan en dos años. La agresión se produjo el 22 de febrero de 2015.

En una vista celebrada hoy en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, los dos acusados -el agresor y su amigo que lo grabó en vídeo- han reconocido los hechos, facilitando una sentencia de conformidad que también les condena a indemnizar a la víctima con 48.000 euros -40.000 por daños morales y 8.000 por lesiones- y han de hacer dos cursos sobre Derechos Humanos. Uno de ellos sobre asuntos de género y otro de prevención de comportamientos violentos. Tampoco podrán acercarse a la víctima ni ponerse en contacto con ella «ni darle 'likes' en Facebook ni Instagram», según les ha recordado en la vista la propia juez.

La sentencia, que es firme al haber sido pactada entre acusaciones, defensas y el fiscal, les condena por los delitos de lesiones y contra la integridad moral -con los agravantes de alevosía y discriminación por sexo- con un móvil de discriminación por razón de género. Se le aplica también el atenuante de reparación del daño al haber pagado ya la responsabilidad al comienzo de la instrucción del caso.

Las imágenes grabadas, que causaron gran indignación en Internet, comienzan con uno de los jóvenes riéndose y haciendo una cuenta atrás mientras el amigo le graba instantes antes de la agresión en un semáforo de la avenida Diagonal a la altura de la calle Enric Granados.

Acto seguido, el agresor se lanzó hacia unas mujeres que esperaban en un semáforo o a un taxi y golpeó a una de ellas con los pies, de tal modo que la hizo caer al suelo, acción que fue jaleada entre risas por el acusado que lo grabó con su móvil.

Suspensión de la entrada en prisión

La entrada en prisión de los dos condenados quedará suspendida a condición de que no delincan en dos años y hagan los cursos sobre Derechos Humanos. El fiscal especialista en delitos de odio y discriminación ha explicado hoy en la vista que se dan las circunstancias para esta suspensión pese al «comportamiento humillante y vejatorio» de los acusados con la víctima y el resto de mujeres. «Tienen un problema de aceptación de la diversidad», ha remachado.