Colau, esta semana en Barcelona
Colau, esta semana en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Colau y el PSC presentarán mañana su preacuerdo de gobierno en Barcelona

Tanto las bases de BComú como las de los socialistas tendrán que ratificar el pacto la semana que viene en una votación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras intensas semanas de negociaciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentará mañana el tan buscado preacuerdo con el PSC para formalizar un pacto de gobierno en la ciudad. Tanto BComú como los socialistas tendrán que ratificar en una votación de la militancia este principio de acuerdo, del cual, a pesar de que no se ha contado nada de manera oficial, hace semanas que ya se conocen algunos detalles, como las áreas en las que los socialistas pasarán a tener poder.

El equipo de Colau lleva tiempo defendiendo la entrada en el gobierno de otras fuerzas de izquierdas como medida prioritaria para dejar de gobernar con la minoría actual, en la que BComú solo cuenta con 11 de los 41 regidores del Ayuntamiento y, consecuentemente, tiene dificultades para tirar adelante su acción de gobierno.

BComú explicó anteanoche las claves del preacuerdo a a sus bases, en un acto en el centro de la Sedeta al que acudieron unas 300 personas y en el que una vez más destacaron la necesidad de conseguir un "amplio gobierno de izquierdas". Paralelamente, la federación de Barcelona del PSC abordará en una reunión interna este pacto. Ambas formaciones, además, ratificarán este acuerdo con una votación interna que en ambos casos se producirá la próxima semana y de manera online.

Buscar más pactos con la izquierda

A pesar de este primer paso que mañana se oficializará con su presentación en público al mediodía, el equipo de Colau no quiere abrirse únicamente a los socialistas y confía en poder incluir en su gobierno a ERC y la CUP, a quien lo ha ido solicitando en sus últimas apariciones públicas.

Los republicanos mantienen las negociaciones abiertas con BComú, aunque su discrepancia principal (que es el hecho de que el PSC entre en el gobierno) parece que es una ficha inamomible para Colau. Por su lado, la formación antisistema ha rechazado en varias ocasiones entrar en el gobierno, ya que defienden trabajar para Barcelona desde fuera del Ayuntamiento.

Ver los comentarios