Cataluña - Barcelona

Colau vuelve a sancionar Airbnb y Homeaway por comercializar pisos turísticos ilegales en sus portales

El Ayuntamiento ya multó a ambas empresas en 2015, sin embargo han continuado anunciando pisos sin licencia y la sanción ha pasado de ser «grave» a «muy grave»

Carteles contra los pisos turísticos en la Barceloneta
Carteles contra los pisos turísticos en la Barceloneta - Inés Baucells

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado dos nuevos expedientes sancionadores contra las plataformas Airbnb y HomeAway, a las que multará con 600.000 euros por reincidencia en la infracción de anunciar pisos turísticos que operan sin licencia, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos.

Los nuevos expedientes son fruto de la presión iniciada el verano de 2015 cuando el Ayuntamiento hizo unos primeros requerimientos a empresas que se saltaban la obligación establecida por la Ley 13/2002, de 21 de junio, de Turismo de Cataluña, que pide hacer constar el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC) de los establecimientos turísticos en todo tipo de publicidad que los anuncie.

En aquel momento, Airbnb y HomeAway obviaron los requerimientos y les impusieron dos sanciones de 30.000 euros a cada una por no dejar de anunciar pisos sin número de licencia y no facilitar las datos de estos alojamientos. Este julio el Ayuntamiento notificó a las empresas que los dos expedientes ya se habían resuelto en firme, sin embargo ambas compañías han continuado anunciando viviendas de uso turístico sin hacerlo constar en el RTC.

Dada la reincidencia, la tipificación de la infracción pasa de ser grave a muy grave y sancionable con una multa de 30.000 a 600.000 euros, según la Ley de Turismo de Cataluña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios