Cataluña - Barcelona

Colau, sobre el pregón: «Pérez Andújar no se ha elegido por ningún motivo político»

La alcaldesa zanja la polémica del acto inaugural de la Mercè y quiere una mujer pregonera para el año que viene

La alcaldesa y Pérez Andújar, con los tenientes de alcalde, ayer tras el pregón
La alcaldesa y Pérez Andújar, con los tenientes de alcalde, ayer tras el pregón - INÉS BAUCELLS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alabado hoy el pregón del las Fiestas de la Mercè que ayer hizo el escritor Javier Pérez Andújar y lo ha defendido de las críticas de sectores independentistas que durante las últimas semanas han reprochado su elección. El discurso "fue de una calidad literaria incontestable y de una humanidad muy emocionante", ha asegurado.

"No creo que Pérez Andújar haya hecho artículos contra el independentismo. Es un escritor independiente, irónico que ha hecho crónicas irónicas con mucha gente diversa", ha comentado la alcaldesa en declaraciones a Rac1. La controversia provocó que sectores separatistas convocaran para ayer, a la misma hora que el oficial, un polémico pregón alternativo.

Colau, a quien muchos reprochan su ambigüedad sobre el proceso independentista, ha querido dejar claro que no escogieron a Pérez Andújar "por si hizo una crítica un día, sino por ser un escritor muy valorado de Barcelona y que narra nuestra ciudad. No se le ha elegido por ningún motivo político".

La alcaldesa también ha hablado del pregón alternativo. "No he oído el pregón de Toni Albà. No tengo ningún problema como alcaldesa. Sé que Barcelona es una ciudad plural y entiendo que haya actos de protesta y reivindicativos. Forma parte de la absoluta normalidad democrática", ha puntualizado, evitando así mantener abierta la polémica.

En esta línea, Colau ya ha pensado en la Mercè de 2017. "El año que viene será alguien que tenga cosas que contar de nuestra ciudad. Afortunadamente hay mucha gente diversa. Tendremos que pensar en una mujer", ha anunciado Colau.

Éxito del Día sin Coches

Por otro lado, la alcaldesa ha valorado muy positivamente el Día sin Coches que la ciudad vivió ayer y ha anunciado que su consistorio repetirá el año próximo la iniciativa.

En este sentido, ha aprovechado para exigir mejoras en Cercanías que "iremos hasta donde sea necesario" para reclamar las inversiones necesarias y reducir los coches en la ciudad. "Acompañaré el conseller Josep Rull tantas veces como sea necesario en Madrid a reclamar las inversiones en Cercanías", ha sentenciado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios