Colau recibe a los familiares de los políticos presos: «Esto va de Derechos Humanos»

La ausencia del PSC al acto institucional, duramente criticada por partidos independentistas y allegados de Junqueras, Forn, Cuixart y Sànchez

Colau, con las esposas de tres de los "presos políticos" esta mañana en el Ayuntamiento PEP DALMAU / ATLAS

A. C.

Tal y como anunció la semana pasada , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido esta manaña en el Ayuntamiento un acto institucional de apoyo a los familiares de los líderes independentistas encarcelados. Tras una reunión a puerta cerrada con las esposas de los cuatro presos, ha reclamado unidad y firmeza para pedir su liberación y su traslado a cárceles catalanas hasta que ésta no se produzca: "Es una cuestión que no va de idnependentismo, va de Derechos Humanos".

El controvertido acto ha contado con la presencia de entidades y los grupos municipales Demòcrata, ERC y la CUP. Durante la intervención de la alcalesa tras el encuentro a puerta cerrada, ésta ha destacado que los asistentes defienden posicionamientos distintos y discrepan en muchos ámbitos, pero que se trata de una cuestión de Derechos Humanos , y ha pedido generar amplios espacios con este punto en común y "una unidad de país en defensa de los derechos y las libertades".

La alcaldesa se ha reunido con la mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona (que no ha asistido al acto posterior abierto a medios); de Jordi Cuixart, Txell Bonet; de Jordi Sànchez, Susanna Barreda, y de Joaquim Forn, Laura Masvidal, quien, según Ep, ha lamentado la ausencia del PSC, "con una tradición de lucha por la democracia indiscutible, y que toma partido para destruir lo que tanto ha costado construir entre todos".

Al evento han asistido el director general de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Armand Calderó; los líderes de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; Agustí Alcoberro (ANC) y Marcel Mauri (Òmnium); el adjunto a la Sindicatura de Greuges de Catalunya Jaume Saura, y representantes de Jueces para la Democracia, de la comisión de Justicia Penal Internacional del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y de la Taula del Tercer Sector, mientras que Arcadi Oliveras (Justícia i Pau) tenía previsto acudir pero no ha podido por una caída.

Situaciones desproporcionadas

Colau ha pedido a todos los ciudadanos españoles defender los derechos y libertades y ha sostenido que pedir el acercamiento de los presos es una cuestión de mínimos: "Cuando se vulneran derechos fundamentales de un colectivo, nos debe interpelar a todos" al margen de las ideas políticas, y una cosa es discrepar y otra es normalizar situaciones desproporcionadas, según ella.

Considera que, al margen de las ideas políticas, es imposible estar de acuerdo con una prisión provisional que, en sus palabras, cruelmente y por cierta venganza castiga a las familias también a desplazarse, por lo que ha abogado por articular un frente amplio que confía en poder agrandar con más entidades y partidos: "Con esta voluntad, el Ayuntamiento da este paso pero no se quedará aquí e irá siguiendo otros hasta que se produzca esta libertad".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación