La alcaldesa de Barcelona durante la inauguración de la calle - Vídeo: Barcelona da la bienvenida a la nueva calle Pepe Rubianes

Ada Colau llama «facha» a un almirante de la Guerra de Cuba, le quita su calle y se la da a un humorista

La alcaldesa de Barcelona inauguró este fin de semana un pasaje con el nombre del popular actor y humorista Pepe Rubianes

BARCELONAActualizado:

El almirante y héroe de la Guerra de Cuba (1898) Pascual Cervera y Topete perdió este domingo su calle en Barcelona, en su lugar, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal rebautizó su pasaje con el nombre Pepe Rubianes, un popular actor galaico-catalán. Según la alcaldesa Ada Colau, que inauguró la vía, al cómico le habría gustado que quitaran el nombre de dicha calle «a un 'facha'».

A pesar de que la decisión de cambiar el nombre del Almirante Cervera ya había generado una pequeña controversia en la capital catalana, la alcaldesa Ada Colau decidió cerrar el homenaje a Rubianes con un polémico discurso. En este, la primera edil destacó que el público del actor -entre estos, el cantante Joan Manuel Serrat- se reuniera «para quitarle el nombre de esta calle a un 'facha' y ponérselo al querido Pepe Rubianes».

Lo dijo en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la «Primavera republicana», agregó Colau antes de recordar que el acto tenía lugar en un momento en el que «tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits».