Una pantalla, instalada por Barcelona con la Selección en plaza Cataluña en 2016
Una pantalla, instalada por Barcelona con la Selección en plaza Cataluña en 2016 - INÉS BAUCELLS
MUNDIAL DE RUSIA

Colau ayudará a buscar espacio para ubicar pantallas gigantes para ver a la Selección

El Ayuntamiento pide a Barcelona con la Selección que los eventos se celebren en un espacio cerrado, no en la calle

BARCELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido a la entidad Barcelona con la Selección a intermediar para buscar un espacio cerrado en el que se puedan instalar pantallas gigantes para disfrutar de los partidos del equipo nacional en el Mundial de Rusia si es que éste llega a las semifinales o a la final de la competición, que se celebra a partir del 14 de junio.

La comisión de Derechos sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento lo ha debatido esta mañana y el consistorio ha aceptado las peticiones de los grupos municipales de Cs y PP en esta línea. La formación naranja pedía crear un "espacio de fútbol" en el que poder, entre otros aspectos, ver los partidos, mientras que los populares exigían una pantalla gigante para ver todos los encuentros de España y que si fuera necesario se colaborara con la plataforma "en la búsqueda de un espacio donde poder realizar esta actividad".

Durante el debate, la comisionada de Deportes, Maite Carranza, se ha mostrado abierta a colaborar en buscar un "espacio cerrado", para poder garantizar así la convivencia y evitar molestias vecinales. En este sentido, ha recordado que será necesario que el espacio en el que se puedan ubicar las pantallas cumpla con unas estrictas medidas de seguridad (exigidas por la Guardia Urbana) y que los organizadores cubran los gastos y se encarguen de llevar a cabo los trámites pertinentes.

Por el contrario, Carranza no se ha comprometido a que los partidos se puedan llegar a proyectar en un equipamiento municipal. A pesar de la buena predisposición municipal, esta opción ha quedado en el aire.

No en la calle

En todo caso, la responsable municipal de Deportes ha descartado que las pantallas gigantes puedan ubicarse en plena calle, como sí hizo el Ayuntamiento por última vez en 2010, cuando España jugó la final del Mundial. En esa ocasión, la primera y única en la que la Selección ha conseguido este título, hubo pantallas en la avenida Maria Cristina y tras el partido hubo alborotos.

No es un tema político, añadió la concejal de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que reiteró la necesidad de garantizar la seguridad en un evento de estas características.

Tanto Cs como PP se han mostrado satisfechos con la postura municipal, muy diferente de hace dos años, cuando se rechazaron las peticiones para poder ver en pantallas gigantes los partidos de la Selección durante el Europeo de Fútbol. "Han conseguido algo increíble, que es que hoy sea algo extraordinario lo que debería haber sido siempre normal", ha destacado la concejal de Cs, Marilén Barceló. Por parte del PP, Àngels Esteller ha exigido que "es necesario que haya todas las facilidades para continuar siguiendo a la Selección".

Por su parte, Barcelona con la Selección ha agradecido la medida, que ven como "un paso gigante", y está a la espera de reunirse con el Ayuntamiento para trabajar en la búsqueda del lugar óptimo para ubicar una pantalla. Además, la plataforma ha avanzado que intentarán encontrar un espacio donde poder ver todos los partidos, no solo los de las fases finales de la competición.