Cataluña - Barcelona

Colau apela a la «responsabilidad» de la oposición para conseguir pactar los presupuestos

La alcaldesa firma el decreto para llevar al pleno de diciembre la propuesta de cuentas que ayer le tumbó en bloque la oposición

La alcaldesa, esta mañana en rueda de prensa
La alcaldesa, esta mañana en rueda de prensa - EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado esta mañana el decreto que le permitirá llevar al pleno municipal de diciembre, previsto para el día 23, la propuesta de presupuesto para 2017 que ayer rechazó de forma unánime la oposición. Tras hacerlo ha hecho un llamamiento de "responsabilidad" al resto de grupos municipales y les ha reclamado que dejen de lado sus intereses partidarios y prioricen las necesidades de la ciudad.

Colau, que gobierna en minoría con Barcelona En Comú y el PSC y a la que este mes también tumbaron las ordenanzas fiscales y la hoja de ruta de mandato, ha reiterado que "sigue habiendo un margen para el acuerdo político" y ha animado a la oposición y a la ciudadanía a presentar alegaciones al plan presupuestario para el próximo año,que ha asegurado que tendrán en cuenta.

De no conseguir el visto bueno en el pleno de diciembre, la alcaldesa ha confirmado que impulsará una cuestión de confianza, "que no me da ningún miedo". "Todos los concejales hemos sido elegidos para resolver problemas de la ciudadanía y para poner la ciudad por delante de cualquier interés partidista", ha recordado.

En este sentido, ha pedido que "Barcelona no se puede parar y quienes tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que hacer el máximo posible" para conseguir las cuentas.

De no aprobarse las cuentas en diciembre, la alcaldesa, que gobierna en minoría, planteará una cuestión de confianza. Con ella, los grupos de la oposición tendrán 30 días para buscar una alternativa de gobierno con una mayoría en el pleno y un candidato que los unifique, una opción muy complicada teniendo en cuenta la aritmética municipal. Si esta alternativa no prospera, los presupuestos quedarán aprobados de inmediato.

Reproches a la oposición

Si ayer fueron los grupos de la oposición los que criticaron el poco interés del gobierno municipal en debatir y buscar acuerdos así como la casi nula participación requerida en los presupuestos, hoy la alcaldesa ha lamentado que "hay grupos que en privado dicen una cosa y en público otra".

En este sentido, ha hecho un "llamamiento para salir del bloqueo, es responsabilidad de todos" y no ha querido señalar a ningún grupo directamente, aunque ha lamentado, por ejemplo, que desde CiU han criticado que no haya diálogo cuando, a su parecer, sí se han conseguido algunos acuerdos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios