Cataluña - Barcelona

Colau, abocada a una cuestión de confianza para aprobar las cuentas

La alcaldesa propone un Presupuesto con más gasto e inversión contra desigualdad

Ada Colau
Ada Colau - EFE

En rueda de prensa junto al segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, presentó ayer la propuesta de Presupuesto para 2017 que ha elaborado el equipo de gobierno. Sin embargo, más allá de las cifras, la atención se centró en la posibilidad de que el consistorio que lidera Colau se vea obligado a recurrir a una cuestión de confianza para aprobar sus cuentas ante la falta de apoyos necesarios, como hiciera el exalcalde Xavier Trias. ERC condiciona su sí a las cuentas de Colau a que Catalunya Sí que es POt contribuya a aprobar los Presupuestos de la Generalitat. Y CUP exige, entre otros requisitos, a que acabe la «represión» contra los manteros.

La propuesta de presupuestos deberá ser aprobada el próximo martes, 15, en la comisión de Economía y Hacienda para ser aceptada a trámite y dar paso a que la oposición presente sus propuestas.

Si los presupuestos no se aceptan a trámite en la comisión, se abre el proceso de moción de confianza, un mecanismo que permite al alcalde plantear al pleno esta moción y, si la oposición no presenta un candidato alternativo con mayoría suficiente en el plazo de un mes, el presupuesto queda aprobado automáticamente.

«No nos da miedo, pero no es el horizonte que contemplamos», afirmó ayer Pisarello, quien recordó que han empezado a presentar la propuesta a los grupos municipales -se reunieron con CiU, ERC y C’s ayer y hoy lo harán con PP y la CUP- y aseguró que ninguno de ellos se cerró a discutir la propuesta por el momento. «La ciudad no se puede permitir seguir con prórrogas», avisó Collboni.

El Gobierno de Ada Colau propone un Presupuesto para 2017 con un aumento del 4,7% del gasto corriente y capital, hasta los 2.850 millones de euros, que priorizan el combate de las desigualdades y la pobreza; la reactivación económica; reforzar la plantilla municipal con más trabajadores, y la cultura.

La propuesta del ejecutivo municipal incluye también 23 millones de euros para las L9 y L10 de Metro; 17 para el Plan de Barrios; 6 para un acuerdo con el Govern para los centros penitenciarios de La Modelo y de Trinitat Vella e impulsar el operador energético municipal, entre otras cuestiones.

Aumentar la plantilla

Pisarello apostó por activar el Plan de Recursos Humanos para reforzar la plantilla municipal -que cuenta con los mismos efectivos desde 1996-, a lo que proponen destinar 12 millones de euros, especialmente para los distritos, con 148 profesionales más, y la de servicios sociales, con otros 200 trabajadores más, según informó Ep.

El proyecto prevé no generar déficit; ejecutar el superávit, y mantener el endeutamiento, el ahorro bruto y la liquidez para poder seguir pagando a 30 días, y prevé que el Ayuntamiento exceda la regla de gasto en 179,5 millones, por lo que contempla elaborar un Plan Económico Financiero ante las limitaciones establecidas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios