poster Vídeo
Pisos turísticos en las calles de la Barceloneta - Inés Baucells

Así es la web «chivata» de Ada Colau para denunciar pisos turísticos ilegales en Barcelona

Gracias al «plan de choque», el Ayuntamiento cerrará 256 en el próximo mes

El consistorio amenaza a Airbnb y Homeaway con sanciones de 600.000 euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace cosa de un mes, el Ayuntamiento de Barcelona decidió remangarse contra los pisos turísticos sin licencia. Para el pasado mes de julio, el Gobierno de Ada Colau puso en marcha un «plan de choque» que incluye un equipo 20 «espías» y hasta una página web para que los usuarios denuncien este tipo de viviendas.

Los resultados no se han hecho esperar y el Ayuntamiento de Barcelona ordenará el cierre de 256 pisos ilegales gracias a la acción de estos 20 inspectores. Sin embargo, de todas las medidas promovidas por el consistorio, destaca una página web en la que los vecinos y usuarios pueden señalar a todo el que convierta su vivienda en un piso turístico ilegal.

La página web consta de un formulario con siete campos: dirección, precio por noche, sistema de contratación...

Las preguntas son las siguientes:

El cuestionario te pide hasta una copia del contrato
El cuestionario te pide hasta una copia del contrato - ABC

El formulario de denuncia pide desde una copia del contrato hasta explicar las «indicaciones» que hayas recibido para salir indemne de una inspección municipal. A finales del mes de junio, la plataforma Airbnb (especializada en la búsqueda de pisos turísticos) tachó de «decepcionante y arcaica» la regulación de estos pisos. El Ayuntamiento amenazó tanto a Airbnb como Homeaway con multas de hasta 600.000 euros.

Sorprende esta vez la contundencia de Ada Colau, a la que precisamente acusaron de promover un «chivatazo» a favor de los manteros que venden sus productos en el paseo marítimo.

Ver los comentarios