Nueva York como Barcelona enfrenta los problemas del acceso a vivenda
Nueva York como Barcelona enfrenta los problemas del acceso a vivenda - AFP

Barcelona y Nueva York se unen para buscar soluciones a los problemas de vivienda

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha invitado a NYC a asistir la cumbre «Sharing Cities» en la Ciudad Condal

BARCELONAActualizado:

El teniente de la alcaldía de Barcelona Gerardo Pisarello se ha reunido en Nueva York con su homóloga del Ayuntamiento neoyorquino, Alicia Glen, tras lo que ha anunciado que ambas ciudades se presentarán al proyecto «International Urban Cooperation» de la Unión Europea, que otorga ayudas para promover relaciones entre ciudades para buscar soluciones a los problemas de vivienda.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, los equipos de Barcelona y Nueva York han abordado la posibilidad de que el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de la Ciudad Condal y el Center for Urban Scienceand Progress de la Universidad de Nueva York trabajen de forma conjunta. Actualmente las dos ciudades están sufriendo un aumento exponencial del precio de la vivienda, y en el marco de su colaboración están explorando nuevas medidas que se pueden aplicar para promover la vivienda asequible.

Gerardo Pisarello y Alicia Glen mientras su reunión en Nueva York
Gerardo Pisarello y Alicia Glen mientras su reunión en Nueva York - TWITTER DE ALICIA GLEN

Asimismo, Pisarello ha subrayado que ambas ciudades tienen una mirada progresista y ha invitado a Nueva York a asistir a la cumbre «Sharing Cities», que se celebrará en noviembre en Barcelona, «de donde tienen que salir unos compromisos comunes de las ciudades para afrontar como negociamos con las plataformas digitales que surgen dentro de las economías colaborativas para aprovechar sus sinergias, pero a la vez, que las ciudades podamos negociar conjuntamente para que respeten los derechos básicos».

Además, Glen y Pisarello se han puesto al día sobre el trabajo conjunto que ambas ciudades han llevado a cabo en materias como el medio ambiente, la movilidad y la economía solidaria.