Cataluña - Barcelona

Barcelona subvencionará hasta un 95% del IBI de espacios culturales privados

El Ayuntamiento destinará una partida inicial de 500.000 euros a esta nueva línea de ayudas

Interior de la libería Calders de Barcelona
Interior de la libería Calders de Barcelona - INÉS BAUCELLS

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá este viernes una nueva convocatoria de ayudas para otorgar una línea de subvención de hasta el 95 % y con un tope de 5.000 euros del IBI de los espacios y establecimientos dedicados a la exhibición y el comercio cultural, según ha explicado hoy el teniente de alcalde Jaume Collboni. Librerías, teatros, salas de conciertos, galería de arte y demás establecimientos dedicados a la cultura podrán beneficiarse de esta ayuda a la que el Ayuntamiento destinará una partida inicial de 500.000 euros.

La finalidad de esta bonificación, que excluye a las multisalas de cine, aunque podría beneficiar a otros 250 equipamientos y empresas, es según el político socialista «apoyar una actividad fundamental y generar una mayor oferta cultural», a la vez que contribuye a afrontar los «gastos de estructura de los espacios».

Collboni ha resaltado que estas ayudas tanto incluyen las entidades que tienen el local en régimen de propiedad como las que están en alquiler. En principio, de estos 500.000 euros de la convocatoria, unos 400.000 serán para espacios estables de exhibición de artes escénicas como teatro, danza, circo y otras disciplinas de arte en vivo y los 100.000 restantes serán para establecimientos comerciales del ámbito cultural como galerías de arte, salas de exposición, librerías y cines con programación de cine de autor y en versión original.

Tanto Antoni Albaladejo, de la Associació de Empreses Teatrals de Catalunya (ADETCA), como Antoni Daura, presidente del Gremi de Llibreters, han valorado positivamente la iniciativa, que consideran favorece al comercio local de proximidad y a las salas de teatro privadas.

En este punto, Albaladejo ha puesto como ejemplo que un teatro como el Victòria, ubicado en el Paral·lel, con 1.200 localidades y unos 2.000 metros cuadrados de superficie, paga actualmente un IBI de unos 14.000 euros, con lo que gracias a esta ayuda ahora pasará a pagar unos 9.000.

Música en directo

Además, a finales de la próxima semana, se abrirá una nueva convocatoria de subvenciones para inversiones que impulsen la realización de estudios de impacto acústico y la instalación de limitadores de los establecimientos de música en vivo abiertos al público de la ciudad.

Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y está dirigida a los establecimientos que dispongan o estén en trámite de obtener una licencia para realizar música en vivo.

También se apoyarán las inversiones para la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico destinados a espacios independientes de creación, experimentación y difusión cultural de la ciudad, con otros 250.000 euros.

Otra línea de subvención, que se abrirá entre el 19 y el 30 de septiembre, será la de las ayudas destinadas a inversiones en tecnologías de la información y comunicación para la realización de proyectos de experimentación e innovación.

Además, según ha subrayado Jaume Collboni, están en «fase de resolución» las líneas de subvención para rehabilitación de librerías, que pasarán de 71.000 a 200.000 euros y las destinadas a la rehabilitación de auditorios y teatros culturales sin afán de lucro por un importe total de 600.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios