La Rambla de Barcelona, llena de mantero a finales del mes de julio
La Rambla de Barcelona, llena de mantero a finales del mes de julio - ORIOL CAMPUZANO

Barcelona selecciona a 15 «manteros» para participar en una cooperativa de inserción

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la selección de otros 40 vendedores ambulantes manteros que recibirán formación para reciclarse profesionalmente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de selección de las primeras 15 personas dedicadas a la venta ambulante no autorizada que participarán en la creación de un sistema cooperativo de intervención social.

En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento ha recordado que esta medida forma parte del paquete de acciones presentadas en junio para abordar desde la inclusión el conflicto del 'top manta'.

Los 15 seleccionados crearán una cooperativa mixta y decidirán qué modelo de negocio llevará a cabo la entidad, a la que se sumarán 25 personas más hasta 2018.

Quienes quieran formar parte de la cooperativa tienen que demostrar que residen en Barcelona desde hace al menos un año -con el padrón o un certificado de una red de acogida- y en España desde hace tres, y no tener antecedentes penales.

Además, en agosto se ha iniciado la selección de los 40 manteros que recibirán formación en los nuevos planes de empleo destinados a vendedores ambulantes, para reciclarse profesionalmente y regularizar su situación.

Se seleccionará a personas que no tienen permiso de residencia, con una especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad.

Los empleos que se ofrecen son 10 dinamizadores de espacios comunitarios, 15 puestos de mantenimiento de pistas deportivas de escuelas públicas y 15 puestos de mantenimiento de equipamientos y espacio público.

La duración de estos contratos de trabajo, en modalidad de obra y servicio, es de 12 meses con una jornada completa de 37,5 horas semanales.

El Ayuntamiento impulsa esta semana una campaña para informar a los «manteros» de que realizan una actividad no permitida y tienen a su disposición recursos municipales para garantizar sus derechos.

Se distribuirán 5.000 folletos en castellano, catalán, francés, inglés y wolof en equipamientos públicos y en la calle a través de educadores sociales.

Ver los comentarios