Fotografía de archivo
Fotografía de archivo - ABC
MUNICIPAL

Barcelona refuerza con 1,4 millones de euros el sector audiovisual

El Ayuntamiento mejora el Barcelona Film Comission, creará un mercado bianual de derechos y potenciará la innovación en formatos desde BTV

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona aumentará su apoyo al sector audiovisual, al pasar de un presupuesto de 900.000 euros a otro de 1.437.500 en 2017, según ha anunciado hoy el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, que ha avanzado que también se creará un mercado bianual de derechos audiovisuales que aproveche la potencia de las industrias culturales de Barcelona generadoras de derechos, como el sector editorial.

Acompañado por representantes del sector, Collboni ha dado a conocer un programa de actuación para los próximos meses que incluye, entre otros, la "mejora y consolidación de la Barcelona Film Comission". Entre otros aspectos, el área de comercio colaborará en sus acciones, se creará una ventanilla única para atender las demandas de rodaje

, se incorporarán ventajas económicas para mejorar la competitividad y se ampliará el catálogo de localizaciones disponibles.

Además también se prevé trabajar para coordinar y consolidar la red de festivales de cine existentes en la ciudad así como aumentar la difusión social de la producción audiovisual. Estas medidas, que se han presentado hoy, se debatirán en el pleno municipal de la próxima semana.

Otras medidas previstas son la firma de un convenio marco con Barcelona Televisió (BTV) que "mejore su papel de articulación comunicativa del audiovisual catalán" y desarrollar "nuevas líneas de actuación dirigidas a potenciar la investigación y la innovación en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas y digitales y los nuevos formatos audiovisuales".

Collboni ha recordado la relevante posición de la industria audiovisual en la ciudad, así como también de las empresas de nuevas tecnologías y la emergencia de sectores indirectamente ligados con el audiovisual como el cómic y la tecnología móvil. Según fuentes municipales, el número de rodajes hechos en Barcelona casi se ha duplicado en la ciudad entre 2010 y 2015.

Mercado de derechos

El asesor del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Xavier Marcé, ha asegurado, respecto al mercado de derechos, que la primera edición se prevé para 2018 para poder trabajarlo durante este año y que lo ve necesario ante la implantación de nuevas plataformas audiovisuales.

El Ayuntamiento también quiere potenciar la divulgación del audiovisual, ofreciendo pantallas más estables a los creadores, con pactos con las productoras y los cines que incluye una convocatoria de ayudas a mejoras en los cines que priorizan producciones europeas, y un convenio con BTV para mejorar su papel de articulación comunicación del audiovisual catalán.

La medida prevé destinar en concreto 360.000 euros a la Barcelona Film Commission, 340.000 euros a la coordinación de festivales, 65.000 euros al mercado de derechos, 85.000 euros al programa de extensión social del audiovisual catalán, 200.000 euros al fondo para la mejora infraestructural de cines, 150.000 euros a los programas de investigación e innovación que se realizan en el Canòdrom y 237.500 euros al convenio con BTV.

Ver los comentarios