Barcelona incluye en una fiesta infantil un «testeo» de drogas para «promocionar un consumo consciente»

El Ayuntamiento considera «un error» la inclusión de este acto, que finalmente no se celebrará, y el PP exige responsabilidades

Detalle del programa, con la actividad "Energi Control" ABC
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Barcelona ha incluido en las Fiestas de Santa Eulàlia, que se celebran estos días, actividades relacionadas con el consumo de drogas y la juventud. En concreto, el programa de actos de la Lali Jove 2018, la fiesta mayor juvenil de la ciudad, incluye el "Energy Control: testeo de drogas químicas y cannabis para comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar un consumo consciente". Tanto el Ayuntamiento como los organizadores del acto han lamentado que su aparición en el programa es un "error" y que dicha actividad no se celebrará.

Esta controvertida acción aparece en el día específico para la juventud que se celebrará el sábado 17 de febrero. Junto a esta actividad, el programa pre vé entre las 17h y las 20 horas otras sesiones enfocadas a los más jóvenes como talleres sobre salud, circuitos de movilidad, actividades sobre diversidad funcional, juegos sobre los tabús en el colectivo LGTBI, karaoke o espacios de reflexión sobre la sostenibilidad, entre otros aspectos.

La Lali Jove de este año cuenta con el lema "Fem nostra la ciutat, fem nostra la festa" ("Hagamos nuestra la ciudad, hagamos nuestra la fiesta"). La programación del día acaba además con un concierto a las 20 horas pensado para el público juvenil y allí también se instalará una acrpa de SOM.nit, que, como indica se encarga de "informar, prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de drogas".

Energy Control: «No se hará»

Desde la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)-Energy Control, se han mostrado muy sorprendidos con la polémica. La entidad ha relatado a ABC que el Consejo de la Joventud de Barcelona les propuso hacer un taller dirigido a jóvenes de concienciación sobre las drogas, pero éste nunca llegó a concretarse, con lo que no tiene previsto celebrarlo.

Además, ABD-Energy Control lamenta que ha habido un "error" en la programación "que puede dar lugar a confusiones". Dentro de su trabajo habitual, realizan conferencias sobre sensibilización de drogas, con detalles sobre la composición y adulteración de sustancias tóxicas, y, por otro lado, análisis sobre drogas. Éste último caso lo realizan en festivales nocturnos y en ningún caso ante menores de 18 años.

Por su parte, fuentes municipales han considerado que la inclusión de esta actividad en el programa es "un error" y que además, "la explicación que aparecía en el programa no era ni mucho menos exacta". Desde el consistorio, resaltan el trabajo diario de ABD- Energy Control para ayudar en la prevención del consumo de drogas y puntualizan que el taller estaba "obviamente diseñada solo para mayores de 18 años" y constatan que la actividad no se hará finalmente por problemas de agenda y de preparación.

Críticas del PP

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha denunciado esta mañana la polémica, considera que "incita al consumo de drogas como actividad para niños y jóvenes". Su presidente, Alberto Fernández, ha rechazado esta actividad y ha considerado que "el Ayuntamiento debería hacer campaña en contra del consumo de drogas , explicando las consecuencias y peligros para la salud que comporta el consumir estupefacientes".

En este sentido, e PP ha preguntado a Colau si era consciente que se incluía este tipo de actividad en el programa de fiestas de Santa Eulàlia, y en caso afirmativo pide "responsabilidades y que aclare que significa el mercado catalán de drogas que señala el programa".

Finalmente, Alberto Fernández considera que "el gobierno de Colau banaliza y frivoliza con el problema del consumo de drogas entre los más jóvenes, tal como pasa con su permisividad hacía los clubs y asociaciones cannabicas, ya que actualmente Barcelona cuenta con 137 locales, el 41% de ellos han sido sancionados por infringir la normativa”.

También desde Ciudadanos, Carina Mejías ha denunciado el caso y ha exigido "la suspensión inmediata de esta actividad". "Es inadmisible que se incite, promocione y normalice el consumo de drogas en talleres para niños y adolescentes", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación