Cataluña - Barcelona

Barcelona acoge una exposición sobre las torturas durante el franquismo

La muestra forma parte del ciclo que incluye la polémica exposición con la escultura ecuestre de Franco

Una visitante pasea por la exposición «Esto me pasó. De torturas y de impunidades (1960-1978)»
Una visitante pasea por la exposición «Esto me pasó. De torturas y de impunidades (1960-1978)» - EFE

A la espera de que le llegue el turno a la polémica exposición con esculturas franquistas, el Born Centre Cultural de Barcelona ha inaugurado este martes el ciclo memorialístico «Evocaciones de la ruina» con el estreno de «A mí esto me pasó. De torturas e impunidades (1960-1978)», exposición centrada en las torturas durante el franquismo que reúne testimonios, documentos, fotografías y pinturas de la práctica de torturas en la última etapa de la dictadura.

La exposición incluye pinturas del artista valenciano Juan Genovés, una composición musical de Maria del Mar Bonet y documentos como un boletín de Amnistía Internacional de 1975 en el que la organización advertía sobre la existencia en España de «presos de conciencia» y la práctica de torturas. Asimismo, se muestra un informe de la embajada norteamericana, también de 1975, donde España aparece como uno de los países donde se practicaban torturas.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, la muestra obedece a la voluntad del Gobierno municipal de explicar cómo estos «fenómenos de violencia persisten en democracia». Por su parte, el comisionado de programas de memoria del consistorio, Ricard Vinyes, ha dicho que la exhibición quiere mostrar cómo el régimen democrático ha gestionado la impunidad de un pasado de dictadura y de guerra, en sus palabras.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero, forma parte de un ciclo que busca reflexionar sobre «la naturaleza y las consecuencias de la dictadura así como la impunidad en democracia». Como parte de este ciclo, en la explanada de El Born será presentada próximamente la instalación «Franco, Victoria, República. Impunidad y Espacio Urbano», que se mostrará del 18 de octubre al 8 de enero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios