Collboni y el concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, durante la presentación del proyecto de La Casa de las Letras
Collboni y el concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, durante la presentación del proyecto de La Casa de las Letras - EP

Barcelona abrirá su Casa de las Letras dentro de dos años

El Ayuntamiento quiere reforzar el tejido editorial con una inyección de 3,5 millones de euros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona s igue sacando brillo a su condición de Ciudad de Literatura de la Unesco y, apenas una semana después de oficializar la apertura Vil·la Joana, residencia en la que falleció Jacint Verdaguer, como pieza central del mapa libresco de la ciudad, presentó ayer el proyecto de la futura Casa de las Letras, un espacio ideado para acoger las entidades del sector editorial y promover nuevas actividades que abrirá sus puertas en 2019 en las antigua sede de la Compañía General de Autobuses.

Se trata de un edificio en desuso desde 2007 y ubicado entre los números 99 y 115 de la calle Roc Boronat, en plena «superilla» del Poblenou y a pocos metros de otros equipamientos culturales como la Fundación Vila-Casas y el Disseny Hub.

Con este nuevo equipamiento, presentado ayer por el teniente de alcade de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, el Ayuntamiento busca «poner de relieve la fortaleza global del sector editorial en la ciudad» y centralizar las principales acciones conjuntas.

Es por eso que la Casa de las Letras será la sede del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, de la oficina Barcelona Ciudad Literaria de la Unesco y del Observatorio Internacional del Libro, un «think tank» para analizar los retos del sector a nivel mundial. El espacio también estará equipado con un auditorio, un café literario, una sala de exposiciones, espacios de trabajo para residencias de autores y un almacén para la cesión de fondos. La intención del Ayuntamiento es que las principales asociaciones y gremios relacionados con el libro y la creación puedan beneficiarse de este nuevo equipamiento.

La Casa de las Letras es, de hecho, la iniciativa estrella de la Medida de Gobierno del Sector del Libro que el Ayuntamiento presentará en el pleno municipal el próximo 28 de abril para potenciar la capitalidad literaria y editorial de la ciudad. «La Casa de las Letras es la consecuencia física de esta medida de Gobierno», destacó Collboni sobre una propuesta que incluye, entre otras medidas, una aportación de 3.475.000 euros, de los que 700.000 se destinarán a acuerdos para diversos proyectos –ferias, articulación sectorial–, 600.000 para festivales literarios propios, 300.000 para programas asociados a la ciudad literaria y otros 300.000 para la puesta en marcha de la Casa de les Lletres.

En paralelo, el Ayuntamiento quiere aprovechar su elección como Ciudad de la Literatura en 2015 para impulsar el fomento de la lectura y fortalecer el liderazgo editorial establenciendo complicidades con organismos como la Institució de les Lletres Catalanes y el Instituto Cervantes.

Ver los comentarios