Jaume Collboni es el máximo responsable del ICUB
Jaume Collboni es el máximo responsable del ICUB - INÉS BAUCELLS

El Ayuntamiento de Barcelona renuncia a enviar libros a Donald Trump

Las críticas obligan al área de Cultura a aaparcar la polémica acción ideada por la agencia de Risto Mejide con la quería promocionar la lectura

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Al final, el presidente de los Estados Unidos se quedará sin los libros y la parte de la campaña de fomento de la lectura con la que el Ayuntamiento de Barcelona quería que libreros y bibliotecarios recomendasen un título a Donald Trump quedará discretamente archivada en un cajón.

Así lo anunció ayer por la tarde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) después de las críticas recibidas a una campaña ideada por After Share SL, la agencia de publicidad del televisivo Risto Mejide, y enmarcada en los actos de promoción de Barcelona como Ciudad de la Literatura según la Unesco.

La idea de la campaña era, según podía leerse en el dossier, aprovechar que «el presidente de Estados Unidos es noticia cada semana debido a declaraciones y acciones que muestran falta de humildad y sensibilidad social» para hacerle llegar un puñado de libros que le ayudasen a «abrir su mente». Libros seleccionados por libreros y bibliotecarios y que el Ayuntamiento de Barcelona se encargaría de hacerle llegar a Estados Unidos.

Las críticas, tanto de la oposición como de algunos libreros, no se hicieron esperar y, después de defender a primera hora de la mañana que la propuesta de After Share SL era la mejor de las presentadas a concurso, el Ayuntamiento anunció por la tarde que la acción de enviar libros a Trump no formará parte de la campaña. La iniciativa, señala el ICUB, «sólo se hará, como no puede ser de otra forma, contando con el consenso del sector» y después de haberse presentado a los grupos municipales.

Con todo, las críticas no se han limitado al contenido de la campaña, sino también al hecho de que el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, haya adjudicado la campaña, con un presupuesto de 108.000 euros, a la agencia de Risto Mejide, responsable a su vez de la campaña del propio Collboni a la alcaldía de Barcelona durante las elecciones municipales de 2015.

En el informe técnico del concurso, al que concurrían un total de siete empresas, After Share SL resultó la escogida ya que «es la propuesta que mejor responde a los requerimientos técnicos planteados en el briefing».

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