La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - INÉS BAUCELLS

Ayuntamiento de Barcelona se presenta como acusación popular en las causas del 1-O

El número tres de Colau acusa a la Fiscalía de ponerse «al servicio del Gobierno»

BARCELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá personarse en las causas abiertas sobre las cargas policiales en la capital catalana en el marco del operativo para detener el referéndum ilegal organizado por la Generalitat el pasado 1-O.

Este viernes, el teniente de alcalde de Derechos Civiles, Jaume Asens, ha anunciado que el consistorio se personará en todas las causas acumuladas en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ante la «ausencia de la Generalitat» y la «innacción del Ministerio Fiscal», al que ha acusado de ponerse «al servicio del Gobierno».

Asens ha afirmado que el coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del operativo, debería dar explicaciones de lo ocurrido «en calidad de imputado o como testigo» en la causa abierta en este juzgado, que acumula más de 200 denuncias por presuntas agresiones de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O.

El teniente de alcalde también ha criticado a De los Cobos por haber declarado ayer que la ley «está por encima de la convivencia» y por afirmar que no había leído la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que indicaba que la intervención policial debía hacerse sin alterar la convivencia ciudadana.

«Si no se la leyó, es un irresponsable y si la leyó y ayer dijo lo contrario, es un mentiroso» ha espetado Asens en declaraciones a la prensa en los pasillos del Ayuntamiento de Barcelona.