Cataluña - Barcelona

Atacan el monumento a Colón en Barcelona en vísperas del 12-O

Los vándalos también manchan con pintura la estatua de homenaje a Antonio López o la plaza del Duque de Medinaceli

A tan solo un día para la celebración del 12 de Octubre, Barcelona ha amanecido esta mañana con algunas estatuas simbólicas como la estatua a Cristóbal Colón embadurnadas con pintura y grafitis. El monumento en memoria a Antonio López, así como el cartel que indica la plaza del Duque de Medinaceli también han aparecido manchados con pintura en un acto vandálico contra los símbolos del Estado.

La estatua de Colón, que recientemente se convirtió en el centro de la polémica por una petición fallida de la CUP de eliminar su estatua, apareció con el acto vandálico en su base. Así, por ejemplo, la imagen dedicada al religioso Bernat Boïl, que está representado con un indígena agachado a su lado, apareció embadurnada con pintura roja. Además, un grafiti también pintado en la base, clamaba: "12-O Res a celebrar" (Nada que celebrar), junto a una estelada, la hoz, el martillo y un símbolo feminista.

Además, fue atacada la escultura "A López y López", ubicada en la plaza de Antonio López, que homenajea al comerciante español. Allí, unos desconocidos plasmaron una imagen de la activista afroamericana Angela Davis y el lema escrito de "Black Panther". El nombre de la plaza del Duque de Medinaceli también apareció con pintura negra.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha informado de que ya se está procediendo a la limpieza de estos monumentos y que se desconoce quiénes han sido los autores de estas pintadas, según informa Efe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios