Hay 384 orangutanes en zoos europeos
Hay 384 orangutanes en zoos europeos - AFP

Los animalistas denuncian la doble moral del Zoo de Barcelona con los orangutanes y el aceite de palma

La Plataforma ZooXXI critica la «falsa preocupación» de la institución con el tema de las plantaciones de palma de aceite

BARCELONAActualizado:

La Plataforma ZooXXI ha criticado que el Zoo de Barcelona venda productos que contienen aceite de palma cuando al mismo tiempo recibe una orangutana de un zoológico sueco justificando su cautividad en el peligro que corre esta especie en la naturaleza a causa de las plantaciones de palma.

«Justifican la cautividad con los peligros en los animales en la naturaleza, peligros a los que el zoo contribuye», ha remarcado el portavoz de la Plataforma ZooXXI, Leonardo Anselmi. En un comunicado, la plataforma asegura haber analizado 20 productos a la venta en las tiendas del Zoo y al menos 16 contienen aceite de palma.

Según la entidad, los orangutanes se encuentran en peligro crítico en la naturaleza, y su población se ha reducido a la mitad a causa principalmente de la explotación de su hábitat para las plantaciones de palma, la deforestación y el tráfico ilegal de crías.

La ONU asegura que el 80% de los orangutanes que se encuentran en su hábitat natural podría desaparecer en 2080 si las políticas de uso de la cubierta vegetal y el suelo no se modifican; actualmente viven 384 en zoos europeos.