Imagen de archivo de una nevada en la zona de Collserola
Imagen de archivo de una nevada en la zona de Collserola - EFE

Alertan de la caída de las temperaturas y de riesgo de nevadas a 200 metros en Catauña

Protección Civil pide extremar la precaución durante todo el fin de semana por las previsiones meteorológicas

BARCELONAActualizado:

Protección Civil ha pedido extremar la precaución durante el fin de semana por las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) de una fuerte bajada de las temperaturas que vendrá acompañada de precipitaciones en forma de nieve en la cota de los 200 metros, ha informado Efe.

Según el SMC, nevará en toda la zona pirenaica y, fuera de los Pirineos. La cota de nieve se situará alrededor de los 200 metros, pudiendo dejar nevadas en la zona interior del prelitoral de Tarragona y en la zona central de Cataluña. Además, durante el día de hoy se esperan precipitaciones débiles en el sector central del litoral y prelitoral, que pueden ir acompañadas de nieve granulada o de granizo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas bajarán de forma general y las mínimas estarán por debajo de 0 especialmente en Gerona y Lérida, donde se alcanzaran temperaturas de -8 y -7 grados en La Seu d'Urgell y Vielha e Mijaran en Lleida y de -7 y -6 grados en Ripoll y Olot en Girona. En Barcelona capital, la mínima se establecerá en 6 grados, pero llegará a los -5 y -4 grados en Vic y Manresa.

El SMC también ha informado de que el viento soplará de forma fuerte en Montserrat, la comarca del Alt Empordà, en las tierras del Ebro y en el Pirineo, donde en combinación con la nieve, se podría producir nevisca.

Arranque de la temporada de esquí

Como resultado, el episodio podría dejar más de medio metro de nieve acumulada en el Pirineo catalán, donde este fin de semana se iniciará la temporada en las estaciones de esquí.

Además, Aena ya ha puesto en marcha el Plan Inviernoen 19 aeropuertos españoles, incluyendo los de El Prat y Girona-Costa Brava, con el fin de normalizar su actividad ante contingencias de hielo y nieve durante los próximos meses.

Esta masa de aire frío de origen ártico, que viene arrastrada por un anticiclón del oeste de las Islas Británicas y una depresión encajada en el golfo de Génova, acabará abrazando la mayor parte de Europa durante los próximos días.